Junta se "compromete" a abonar a las ADSG las ayudas "impagadas" de 2010 antes de final de año, según las agrupaciones

Advierten de que Agricultura y Pesca no les garantiza financiación para 2012

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se ha comprometido a abonar las ayudas correspondientes a las actuaciones sanitarias realizadas en 2010 por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) antes de final de este año, pero "no garantiza" financiación para dichas agrupaciones de cara al próximo ejercicio de 2012.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg), Agustín González, quien ha mantenido este viernes, junto al conjunto de miembros del consejo de dicha entidad, una reunión con el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Serrano.

En dicha reunión, según González, la Junta se ha comprometido a abonar las ayudas correspondientes a las actuaciones sanitarias realizadas durante el ejercicio de 2010, que ascendían a diez millones de euros y que procedían de fondos comunitarios, que no han cobrado aún.

Concretamente, el presidente de la Fadsg ha señalado que el viceconsejero les ha confirmado que ha dado orden para publicar las resoluciones de pago de estas ayudas, que, según indicó la mencionada federación días atrás, deberían haberse recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) antes del pasado 30 de abril, "según normativa y convenio vigente".

Del mismo modo, González ha explicado que la Junta les ha transmitido "mucha inseguridad" respecto al cobro de las ayudas de los trabajos de 2011, de los que "previsiblemente se realizarán pagos parciales", y no les ha dado "ninguna garantía" de que vaya a existir financiación para estas asociaciones en 2012, una circunstancia que el máximo representante de la Fadsg atribuye a los "recortes" motivados por la "crisis económica".

En este sentido, el presidente de la Fadsg ha valorado como un "hecho positivo" que "se vislumbre una solución" respecto al "impago" de las ayudas de 2010, si bien ha precisado que la federación ha decidido abrir un "periodo de reflexión" hasta el próximo día 1 de enero para saber "cómo continuar el trabajo de las asociaciones ganaderas sanitarias". En este periodo de tiempo, además, la Fadsg celebrará una asamblea general, para la que esperan tener "respuestas sobre el pasado y el futuro de las agrupaciones".

De esta manera, González ha lamentado la "incertidumbre" abierta de cara a "lo que va a pasar en adelante", a la vez que ha reconocido que "sin dinero es difícil continuar el buen trabajo" que, a su juicio, han llevado a cabo las agrupaciones sanitarias hasta ahora.

Encuentro con organizaciones agrarias

Después de la reunión con el viceconsejero de Agricultura, el consejo de la Fadsg ha mantenido un encuentro con tres organizaciones agrarias, concretamente, UPA, COAG y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

A este respecto, Agustín González ha precisado que, en este encuentro, la Fadsg ha querido "agradecer" el "apoyo" que, en su opinión, le han prestado las organizaciones agrarias a las agrupaciones sanitarias, a la vez que le han informado del resultado de la reunión mantenida con el viceconsejero Serrano y le han propuesto que "sigan buscando alternativas al modelo de gestión de la sanidad ganadera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento