Jerónimo Blasco confía en convencer al jurado para que la ciudad sea Capital Verde Europea 2014

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha confiado en poder convencer al jurado para que la ciudad sea elegida Capital Verde Europea en 2014.
Jerónimo Blasco
Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha confiado en poder convencer al jurado para que la ciudad sea elegida Capital Verde Europea en 2014.

Zaragoza aspira a este título junto a las de otras 18 ciudades europeas cuyas candidaturas han sido admitidas por la Unión Europea y que se someterán a un análisis de 12 parámetros medioambientales por parte de un comité de expertos.

Este galardón tiene como objetivo premiar a la ciudad que mejor se ocupa del medio ambiente, y de crear un entorno saludable para sus ciudadanos.

Junto con Zaragoza, también han sido admitidas las candidaturas presentadas por Amberes, Bristol, Bruselas, Bursa, Copenhague, Frankfurt, Gante, Liubliana, Newcastle, París, Rotterdam, Stoke-On-Trent, Tampere, Tesalónica, Turín, Trabzon y Viena.

Sobre todas ellas, el comité de expertos evaluará a las ciudades candidatas entre los meses de noviembre de 2011 y marzo de 2012, y en el mes de abril realizará la preselección de las cuatro ciudades finalistas, que presentarán públicamente en mayo, y la ganadora definitiva de este galardón se proclamará en junio de 2012 en Vitoria, ciudad que ejercerá la Capitalidad Verde durante ese año.

En rueda de prensa, Jerónimo Blasco ha indicado que si se logra ganar supondrá un reconocimiento a la ciudad y además en tiempos de crisis es un "activo para la captación de empresas verdes y la creación de empleo verde que es el empleo del futuro".

Blasco ha relatado que Zaragoza "ha mejorado mucho y estamos en condiciones de conseguirlo porque somos una ciudad de referencia" en este ámbito y es una apuesta estratégica.

Los elementos que el comité de expertos evaluará de cada candidata son su contribución al cambio global, el transporte local, los espacios verdes urbanos que incorporan el uso sostenible del terreno, la naturaleza y biodiversidad, la calidad del aire, la contaminación acústica, la producción y administración de residuos, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales, la ecoinnovación y el empleo sostenible, la gestión medioambiental llevada a cabo por las autoridades locales y el rendimiento energético.

Jerónimo Blasco ha indicado que tras los últimos avances desarrollados en Zaragoza "nos permiten situarnos en un buen lugar" en los 12 parámetros.

Entre las "bazas a favor" que tiene Zaragoza ha enumerado la buena calidad del aire; el consumo eficiente del agua; el aumento en 2,5 veces de las zonas verdes que además están integradas, el 96,98 por ciento de los ciudadanos tienen una zona verde a menos de 300 metros; la reducción del 7,5 por ciento de emisiones de CO2 cerca del objetivo de reducir el 10 por ciento en el 2015; la implantación de 110 kilómetros de carril bici; la conversión en zonas 30 de calles de un sólo sentido; la peatonalización y la generación de 750 megawatios de energía fotovoltaica y eólica en los últimos años, son algunos ejemplos que ha citado.

Jerónimo Blasco señalado que "no quiero ser demasiado optimista" al reconocer que "con Copenhague no es fácil competir", pero ha recalcado que "estamos en buenas ratios y Zaragoza tiene una gran calidad de vida con un transporte muy humano y abierta a captar empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento