Canarias destina casi 9 millones de euros en becas y ayudas para la realización de estudios universitarios este curso

La Comunidad Autónoma de Canarias destina casi 9 millones de euros en becas y ayudas para la realización de estudios universitarios para el curso 2011/2012, según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
Universidad de La Laguna
Universidad de La Laguna
EMETERIO SUAREZ
Universidad de La Laguna

La Comunidad Autónoma de Canarias destina casi 9 millones de euros en becas y ayudas para la realización de estudios universitarios para el curso 2011/2012, según ha informado en un comunicado la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

La Dirección General de Universidades ha convocado las becas para sufragar los gastos derivados del transporte, residencia, adquisición de libros y material, pago de los precios públicos, la compensación por la merma de ingresos de naturaleza laboral, así como la excelencia académica para estudiantes universitarios que estén cursando actualmente estudios oficiales en universidades canarias o del resto del territorio español conducentes a títulos de Grado, Máster, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

Paralelamente se convocan por primera vez ayudas para el curso de acceso a la Universidad para personas mayores de 25, 40 y 45 años, impartidos por las universidades públicas canarias.

El Gobierno de Canarias, además de promover la complementariedad de estas becas con las ofertadas por la Administración del Estado, suprime las restricciones en cuanto a la localización geográfica de los centros en los que las personas solicitantes cursen sus estudios, en consonancia con el nuevo marco de movilidad del estudiantado que caracteriza ya al sistema universitario español, de acuerdo con las exigencias que impone la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.

La cantidad destinada a estas becas dispone de un crédito inicial de 7.567.941 euros de carácter ampliable, que unida a la cantidad presupuestada para las becas de movilidad publicadas en el BOC de 1 de septiembre de 2011, constituyen una cifra cercana a los 9 millones de euros en ayudas al estudio para el presente año académico. El plazo de presentación de solicitudes termina el 9 de noviembre.

Modalidades de becas y ayudas

Las distintas modalidades de becas y ayudas se distribuyen de la siguiente forma: Beca de residencia, dirigida a las personas que, por razón de los estudios que realicen, tengan que residir en un domicilio distinto a la vivienda habitual. Su cuantía se eleva a 1.930 euros. Beca de transporte aéreo o marítimo, dirigida a estudiantes que cursen estudios fuera de Canarias o en una isla distinta a la de su domicilio. Su importe se sitúa en 1.093 euros. Beca de Transporte, cuya cuantía económica depende de la distancia de los desplazamientos, éstas van desde los 192 a los 937 euros. Beca para libros y material, por importe de 244 euros. Beca de matrícula, que otorga una ayuda compensatoria de 2.550 euros para los alumnos que sufran una merma de ingresos de naturaleza laboral al estar estudiando enseñanzas conducentes a títulos universitarios oficiales, en régimen presencial. Y, por último, ayuda para Proyecto fin de carrera, cuyo importe asciende a 543 euros.

En cuanto a las Becas de excelencia, que se conceden con el objetivo de incentivar los estudios universitarios de los alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de las universidades canarias, con aprovechamiento académico excelente. La Consejería oferta 10 becas para los estudios de Ciencias de la Salud, otras 25 para Ingeniería y Arquitectura, 11 para Ciencias Experimentales, 47 para Ciencias Sociales y otras 7 para Humanidades, con una cuantía de 3.000 euros cada una.

Para obtener beca para los estudios universitarios de Grado las personas solicitantes deberán estar matriculadas en el curso 2011/2012 de un mínimo de 60 créditos. Las personas que opten por la matrícula parcial podrán también obtener beca matriculándose, al menos, de 35 créditos que deberán aprobar en su totalidad para mantenerla en el siguiente curso.

Para obtener beca en estudios universitarios de primer y segundo ciclo será preciso estar matriculado en el curso actual, como mínimo, del número de créditos que resulte de dividir el total de los que integran el plan de estudios, excepción hecha de los de libre elección, entre el número de años que lo compongan. En todo caso, dicho número de años deberá ajustarse a lo establecido en el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, y modificaciones posteriores, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Excepcionalmente para los alumnos y alumnas de primer curso, que acceden a la universidad y no tengan currículum universitario previo, tendrán que matricularse como mínimo de todas las asignaturas troncales, obligatorias y optativas que corresponden a ese primer curso.

Por último, para las enseñanzas de Grado de estudios de las ramas de Ingeniería y Arquitectura y para enseñanzas técnicas se tendrá que haber superado como mínimo el 50 por ciento sobre el número mínimo exigido de matriculación. En las demás ramas de estudios universitarios se tendrá que haber superado como mínimo el 70 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento