El presidente de Adif asegura que el nuevo mapa de corredores "consolida el potencial exportador de Andalucía"

El presidente de Adif, Antonio Gónzalez, ha asegurado este jueves que el nuevo mapa de corredores "refuerza el tejido productivo y consolida el potencial exportador de Andalucía y del resto de España", pues, ha continuado, "va a vertebrar todo el territorio andaluz reforzando la capacidad competitiva de los modos logísticos y va a proporcionar una mejora de la eficiencia".
El Presidente De Adif Junto Al Presidente De La Diputación De Jaén
El Presidente De Adif Junto Al Presidente De La Diputación De Jaén
EUROPA PRESS
El Presidente De Adif Junto Al Presidente De La Diputación De Jaén

El presidente de Adif, Antonio Gónzalez, ha asegurado este jueves que el nuevo mapa de corredores "refuerza el tejido productivo y consolida el potencial exportador de Andalucía y del resto de España", pues, ha continuado, "va a vertebrar todo el territorio andaluz reforzando la capacidad competitiva de los modos logísticos y va a proporcionar una mejora de la eficiencia".

En rueda de prensa celebrada este jueves en Jaén, González ha mencionado que "Andalucía es una de las comunidades autónomas más beneficiadas con esta propuesta que llega de España y que ha sido trasladada y aprobada en Bruselas", y que se refiere a un mapa mallado con cinco corredores, el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.

Asimismo, el máximo dirigente de Adif ha destacado que en este nuevo mapa se incluye la conexión de la línea entre el límite de la provincia de Almería y Murcia, que se halla en construcción con la línea de tráfico mixto para viajeros y mercancías entre la localidad almeriense de Pulpí y Almería, consignándose para concluir esa línea un total de 659 millones de euros. Además, para la integración de Almería y su estación se dotará de 149 millones de euros y para el corredor desde Almería a Sevilla, pasando por Granada y Antequera (Málaga), un total de 2.885 millones de euros.

De otro lado, González ha comentado que también se adaptarán las vías en el tramo Granada-Antequera-Sevilla, del mismo modo que se aprovechará la red convencional hoy existente entre Granada y Antequera y entre este municipio y Sevilla, la cuál se adaptará al ancho internacional con previsión de 543 millones de euros. También se mejorarán los accesos ferroviarios al puerto de Almería, cifrándose en 70 millones de euros, de igual forma que se destinará una serie de partidas para mejorar el tráfico viario en los puertos de Motril (Granada), Tarifa (Cádiz), Huelva, Almería y Algeciras (Cádiz).

Al hilo, ha señalado que existe una previsión para la plataforma logística y grandes centros de producción, un total de 400 millones de euros para mejorar varios accesos a Antequera, San Roque y Sevilla. Así, ha recalcado que para la conexión ferroviaria entre Antequera y Algeciras se incluirá 1.500 millones, si bien pertenece una parte importantísima al corredor Central. MADRID-LINARES-ALGECIRAS

No obstante, entre los principales proyectos también está el conseguir la interoperatividad del tramo Madrid-Linares-Algeciras instalando un tercer carril con una inversión de 2.222 millones de euros, con lo que en la propia red convencional existente que hoy funciona en el ancho ibérico entre Madrid y Algeciras se colocará un tercer carril, de manera que se obtenga una línea apta para que pasen trenes convencionales y los de ancho internacional de mercancía y de viajeros. Es decir, "que un tren que salga de Algeciras o de Linares pueda cruzar las fronteras y llegar al centro o norte de Europa".

Además, también habrá una mejora de accesos a las plataformas logísticas de San Roque, Antequera, Córdoba y Linares y otros grandes centros de producción y, añadidamente, y como algo "singular", se incluye el corredor fluvial del Guadalquivir, si bien este modelo no se había incluido en las condiciones anteriores de la red europea, y se realizan inversiones para conseguir este objetivo de 35 millones de euros, por lo que "Sevilla tendrá su puerto conectado a la red exterior".

En definitiva, el presidente de Adif ha aseverado que la propuesta de la comisión para las redes europeas de transportes "ratifica la importancia que el Gobierno de España ha concedido a la configuración de una red mallada frente a una red radial, multiplicándose la movilidad de los ciudadanos y empresas". Se trata de "una política nueva en el ámbito de los transportes que marcará lo que se haga en esta materia durante los próximos 40 años".

Al respecto, ha explicado que esta política de infraestructuras "obliga a los portugueses y a los franceses a llevar a cabo las adecuaciones pertinentes que posibiliten la movilidad", al tiempo que hace que el país "no sea una isla y posibilite esa conectividad y permeabilidad de las fronteras, con la desaparición de los Pirineos, que tanto daño ha hecho al tejido productivo del país y a su desarrollo económico".

Apuesta por la provincia de jaén

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que también ha comparecido en dicha rueda de prensa, se ha mostrado "satisfecho por lo que supone y va a suponer este compromiso ratificado con el corredor ferroviario Central". Es la "apuesta", ha dicho, por la provincia de Jaén, la cuál "no formaba parte del proyecto inicial" del mencionado corredor.

Así, ha asegurado que el Gobierno de la Nación demuestra la "prioridad" hacia Jaén y ha hecho hincapié en lo "fundamental" del proyecto, teniendo presente, de igual manera, las obras llevadas a cabo recientemente en Despeñaperros, las cuáles permitieron "la unión Norte-Sur de España", lo que es "enormemente importante para Jaén al significar la puerta de Andalucía al resto del país", ha concluido Reyes.

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