La Asamblea de BBK aprueba las modificaciones introducidas en el contrato de integración tras el acuerdo con Bildu

Fernández dice que el proyecto aprovecha "lo mejor" de cada caja y aceptará la decisión de los trabajadores sobre ámbito de negociación

La Asamblea General de BBK ha dado esta tarde el visto bueno a las modificaciones introducidas en el contrato de integración con Vital y Kutxa, tras el acuerdo alcanzado con Bildu por el que la coalición abertzale apoyó esta operación y facilitó su aprobación. La aprobación ha sido posible con 86 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

En concreto, se ha aprobado el documento de Novación Modificativa del Contrato de Integración y, precisamente, una de las cuestiones "relevantes" es la relacionada con la Obra Social.

Fernández ha destacado que en el texto, "de manera inequívoca", se se habla del mantenimiento y compromiso en materia de Obra Social, cuya responsabilidad "exclusiva" tendrá su sede en las Cajas. Se establece el compromiso de destinar a la Obra Social, al menos, el 30 por ciento del resultado anual, siempre que la solvencia financiera y las normas regulatorias lo permitan.

Por otra parte, el documento establece previsiones en relación con una cuestión "especialmente delicada", según ha destacado Férnández, y que es la "necesidad de mantener el arraigo y el compromiso con este País del nuevo Banco".

En cuanto al accionariado de la entidad resultante, las Cajas manifiestan su "firme" intención de mantener el 100 por cien de las acciones de Kutxabank para preservar la esencia de las Cajas, "salvo que lo contrario viniera exigido por cualquier normativa aplicable o por un Organismo o Administración competente", según ha explicado el presidente de BBK, Mario Fernández, en su intervención ante la Asamblea General de la Caja.

Se ha convenido que, para la alteración del accionariado, será necesario el consentimiento de las tres Cajas accionistas del Banco, mediante acuerdo adoptado por sus órganos (Consejo de Administración y Asamblea General).

En lo que se refiere a las causas de cese de miembros del Consejo de Administración del Banco contempladas en el Contrato de Integración, se ha precisado que será cada una de las Cajas la que valore si concurren o no justas causas. En materia de empleo, se compromete "a aceptar la decisión de los trabajadores sobre el ámbito de negociación".

Sobre el proceso de integración, Mario Fernández ha señalado que es un proyecto que "aprovecha lo mejor de cada una de las tres entidades y suma aportaciones", por lo que a partir del día que Kutxabank inicie su actividad, todos sus trabajadores tendrán "un único proyecto, asumido como común y con el objetivo de continuar siendo los mejores".

Fernández ha indicado que se han anunciado ya los organigramas y se ha puesto a trabajar el Comité de Integración y los equipos de trabajo correspondientes a cada una de las unidades.

"Queremos hacer un proceso de integración modélico y en el menor plazo posible, sin perjuicio de que la implantación de un sistema único integración requiere un período de tiempo que calculamos podría alcanzar el primer trimestre del año 2013", ha precisado.

No obstante, ha indicado que están en condiciones de garantizar que el día de inicio de operaciones de Kutxabank estarán en condiciones de hacerlo como "una única entidad".

RESULTADOS

En la asamblea, se ha dado el visto bueno al balance del primer semestre, en el que BBK obtuvo un beneficio de 169,6 millones, con una aportación positiva de CajaSur de 2,1 millones, lo que supone un descenso del 8,8 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, resultados que se alinean con las previsiones de la entidad, aunque, según ha indicado su presidente, Mario Fernández, "el importante impacto de la actual crisis puede aconsejar ser especialmente prudentes y reforzar aún más el nivel de provisiones, sin que esta medida afecte a la dotación a la Obra Social".

Fernández ha explicado que la dotación de provisiones para riesgos generales ha registrado un "fuerte" incremento con respecto al mismo periodo del pasado año, y las dotaciones ordinarias por deterioro de activos se han reducido "significativamente gracias a la favorable evolución de la morosidad".

Otro aspecto que ha destacado es que continúa la tendencia de contención de los gastos iniciada en últimos años. Los gastos de explotación de BBK disminuyen un 0,3 por ciento respecto a los del primer semestre del pasado año y suponen, con 155,3 millones, la cifra más baja de los últimos cinco años. El importante esfuerzo de reestructuración de CajaSur hace que, en el conjunto del Grupo, los gastos de explotación disminuyan un 7,3 por ciento respecto a una base comparable de 2010.

El volumen de negocio del Grupo BBK se sitúa en los 71.881 millones de euros, con unos Recursos de Clientes de 38.558 millones. La Inversión Crediticia llega a los 33.324 millones. En un periodo caracterizado por una importante caída del mercado hipotecario de la vivienda, la Inversión Crediticia de BBK ha vuelto a crecer un 2,9 por ciento, hasta llegar a los 22.518 millones de euros.

Asimismo, se ha confirmado la tendencia positiva en la evolución de la morosidad del Grupo BBK, con una clara tendencia a la baja desde diciembre de 2010. El índice de morosidad del Grupo BBK ha descendido más de 15 puntos básicos, mientras que la mora individual de BBK se mantiene como una de las más bajas, con un 2,61 por ciento. CAJASUR

En relación a CajaSur, ha destacado que la hoja de ruta trazada en su plan estratégico para 2011 se está cumpliendo "de modo muy satisfactorio y les hace ser "muy optimistas" de cara al futuro de la entidad.

En concreto, ha precisado que se ha presentado un balance "mejor provisionado" que sus competidores y la cuenta de resultados empieza a ser positiva, si bien "con caídas de margen todavía importantes que estaban recogidas en el presupuesto".

Asimismo, ha destacado que se ha producido un "avance significativo" en todas las áreas respecto a los planes de integración con BBK, "en cuanto a método, procedimientos y circuitos de decisión". También ha subrayado que existe una "mayor dinámica comercial" en la red, con un "alto grado de motivación" entre la plantilla. Además, ha destacado que, a nivel social, BBK-CajaSur goza de "reconocido prestigio" y empiezan a "retornar clientes motivados por la solvencia del grupo".

Por otra parte, ha dicho que se espera que esté culminada la total integración de Seguros CajaSur en Biharko para finales del presente ejercicio.

En relación con las pruebas de estrés, Mario Fernández ha recalcado que el Grupo BBK ha demostrado ser "una de las entidades más solventes del continente y que tiene una extraordinaria capacidad de generar capital".

Ha calificado de "plenamente satisfactorios" los resultados de las pruebas, según los cuales el Grupo BBK alcanzaría en 2012 un Ratio Core Tier 1 del 13,0 por ciento en el escenario base y del 11,3 por ciento en el escenario adverso, una vez incluidas las provisiones genéricas y para riesgos subestándares (colchones o buffers en términos de Basilea III), reconocidas por el supervisor.

De acuerdo con los resultados de dichas pruebas, BBK tendría además el 87,8 por ciento del total de la pérdida esperada ya cubierta, y para llegar al 100 por cien de cobertura tan sólo perdería un 0,9 por ciento de core Tier I, con lo que su core Tier I quedaría en el 10,2 por ciento.

Obra social

Con un gasto total de 40,6 millones de euros en el primer semestre, la prioridad de Obra Social de BBK ha vuelto a consistir en crear empleo "de calidad", a través de la financiación social y los programas de becas.

Para ello, se han concedido más de 15,7 millones, destinados en su mayor parte a la puesta en marcha, consolidación o ampliación de actividades económicas impulsadas por entidades sociales y por jóvenes emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento