Carlos Varela cree que la "divulgación en masa" del patrimonio cultural eclesiástico "acaba por proteger el objeto"

Apuesta por conocer el funcionamiento del mercado de antigüedades y emplear el sector como "herramienta" en caso de hurtos

El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, ha asegurado este jueves que el hecho de que un objeto del patrimonio cultural eclesiástico gallego esté sin inventariar ni divulgar puede provocar que su hurto "pase desapercibido" y que, por el contrario, la "divulgación en masa" de estos bienes "acaba por proteger el objeto".

Así lo ha asegurado durante su intervención en las VII Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural 'El uso racional del patrimonio cultural', que ha centrado en el robo del Códice Calixtino y la puesta en marcha del protocolo Iglesia Segura.

En su intervención, y tras reiterar de nuevo la necesidad de inventariar los bienes patrimoniales eclesiásticos, Carlos Varela ha señalado que una base de datos con imágenes y datos identificativos de las piezas "constituye una cuestión compleja", dado que "si la existencia de un objeto precioso es divulgada y su valor se vuelve conocido, ese objeto no podrá ser expuesto sin garantías de seguridad".

"Por otro lado, y paradójicamente, cuanto mayor sea la divulgación de un objeto, más conocido se vuelve en el mercado y más difícil será la receptación y circulación en caso de hurto", ha señalado el Fiscal, al tiempo que ha considerado que "ningún receptador" querrá adquirir "un objeto que sabe que no podrá ser vendido en el mercado por ser inmediatamente conocido".

En este caso, Carlos Varela ha señalado que "la divulgación en masa acaba por proteger el objeto", dado que el delincuente "tendrá mayores dificultades para venderlo".

Consecuentemente, el Fiscal Superior de Galicia ha señalado que si un determinado objeto "no fue inventariado ni divulgado" puede ocurrir que "su hurto pase desapercibido" o que "no exista posibilidad de recuperación por parte de la Policía" al no disponer de imágenes del mismo.

Patrimonio eclesiástico

En su charla, Carlos Varela ha recordado que entre el 70 y el 80 del patrimonio cultural gallego es eclesiástico y ha señalado que cuenta con una protección "insuficiente".

En particular, el Fiscal ha asegurado que el robo del Códice Calixtino puso "en evidencia" la situación del patrimonio de Galicia, la segunda Comunidad, tras Castilla-León, en bienes inmuebles de carácter religioso, con un total de 7.679 edificios y un valor "oficial" de 426 millones de euros.

En este sentido, Varela ha evidenciado la necesidad de elaborar un Manual de Seguridad destinado al conjunto de personas responsables de la gestión de las iglesias para "proporcionarles apoyo y asesoramiento" en la protección de este patrimonio.

Mercado de antigüedades

El tercer punto en el que ha incidido el Fiscal tiene que ver con el desarrollo del mercado de arte y de antigüedades. "Para un adecuado control del mercado de arte son importantes las campañas policiales de inspección y control de los establecimientos que se dedican a la compra y a la venta de este tipo de objetos", ha señalado.

Asimismo, ha considerado que las actuaciones de seguimiento de la disciplina del mercado de antigüedades "permitirán rastrear los objetos sustraídos" y serán "una herramienta idónea para formalizar denuncias con mayor potencial de éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento