Los gallegos que modifiquen condiciones financieras de un crédito o préstamo no tributarán por actos jurídicos

Un total de 5.000 familias en riesgo de exclusión social quedarán exentas de pagar el canon del agua

El Gobierno gallego ha decidido establecer un nuevo beneficio fiscal "del cien por cien" en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) para los créditos y préstamos cuando se modifique el sistema de amortización o cualquier otra condición financiera. Así lo recoge la nueva ley de medidas fiscales que acompañará a los presupuestos gallegos para 2012 y que ha sido aprobada este jueves por el Consello de la Xunta.

Al término de su reunión, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que, cuando alguien tiene una hipoteca y quiere renegociar con el banco un plazo superior para pagarla "está sujeto" a este tributo, cuya exención en este caso propone ahora el Ejecutivo autonómico.

De este modo, ha remarcado que, cuando una familia se encuentre con "dificultades" para pagar un crédito y quiera "ampliar" el plazo de pago quedará "exento" del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Feijóo ha avanzado también que se convertirá "en indefinida" la deducción "del cien por cien" en la modalidad de este impuesto para la constitución de préstamos hipotecarios destinados a la cancelación de otros que fueron destinados a la adquisición de vivienda, y "amplía" su contenido a los créditos hipotecarios.

De hecho, "equipara" el tratamiento de los créditos hipotecarios con los préstamos hipotecarios en el gravamen de IAJD para ofrecer "libertad" al contribuyente a la hora de elegir la figura jurídica "más conveniente" a sus intereses sin que existan "condicionantes fiscales" en dicha decisión.

Otros beneficios fiscales

El Ejecutivo gallego ha decidido establecer otros beneficios fiscales, como la bonificación del 50 por ciento del coeficiente de vertido durante el año que viene en aquellos lugares con estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de gestión autonómica.

También fija la exención del pago del canon del agua para aquellas familias en riesgo o en situación de exclusión social —unas 5.000, según ha cuantificado Núñez Feijóo—, así como aquellas entidades que presten servicios directos "sin ánimo de lucro" a personas de estas características.

Pequeños inversores

En la ley que ahora se discutirá en el Parlamento, la Xunta propone la modificación de la deducción en el IRPF ya existente relativa a la inversión en acciones de empresas que cotizan en el mercado alternativo bursátil (MAB) para "facilitar" el acceso a pequeños inversores.

Para ello, elimina el requisito de tener más del 1 por ciento del capital. Asimismo, amplía de dos a tres años el plazo de mantenimiento de la inversión para que la vinculación con la empresa sea "más duradera" y, para "paliar impactos", rebaja el porcentaje de la deducción del 20 al 15 por ciento.

Modificación de la ley eólica

Del mismo modo, se modifica la ley por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia para ampliar las actuaciones de protección del ambiente a las que se puede destinar el Fondo de Compensación Ambiental. Así, se añaden los costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del ambiente.

"Se trata de dar mayor capacidad de pago a los ayuntamientos y que, lo que reciben del canon eólico, lo puedan dedicar al pago, por ejemplo, de las facturas de la basura o de otros servicios de medio ambiente a los que tienen que hacer frente desde la administración local", ha esgrimido el presidente.

Otra de las medidas incluidas, según ha avanzado Feijóo, es la modificación de la normativa autonómica sobre el juego para adaptarla a los nuevos tipos de juego autorizados en Galicia y a la legislación estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento