Caja Vital aprueba los cambios al proyecto de integración pactados con Bildu

Los recursos administrados por la entidad, a 30 de septiembre, llegaban a 8.713 millones y la liquidez era de 298 millones
Carlos Zapatero.
Carlos Zapatero.
EUROPA PRESS
Carlos Zapatero.

La Asamblea de Caja Vital ha aprobado las modificaciones introducidas en el proyecto de integración de las tres cajas de ahorros vascas que fueron acordadas con Bildu, centradas en cuestiones relacionadas con la propiedad y las respectivas Obras Sociales.

El pasado 16 de septiembre, Caja Vital aprobó con el 94,7 por ciento de votos a favor el contrato de integración con BBK y Kutxa, a través del que las cajas de ahorros vascas transferirán su negocio a Kutxabank, aunque tras aquel acuerdo estaba pendiente la validación de las modificaciones introducidas al proyecto, que ya contaba con el apoyo del PNV, PSE-EE y PP, tras el acuerdo alcanzado con Bildu.

Caja Vital, según ha informado la propia entidad a través de un comunicado, ha celebrado este jueves una reunión ordinaria de su asamblea general, en la que se han validado las modificaciones al contrato original de integración producidas a lo largo de la negociación, relacionadas con la propiedad y las respectivas Obras Sociales.

Esta reunión, la primera que se celebra después de que las asambleas generales de las tres cajas vascas dieran su respaldo a su integración y a la creación de Kutxabank, se ha celebrado de forma simultánea en Caja Vital, BBK y Kutxa.

"firme intención"

En ella se ha sometido a criterio de los asambleístas cambios que, básicamente, se refieren, según ha explicado Carlos Zapatero, a "la firme intención de las cajas vascas de mantener el cien por cien de la propiedad de la nueva sociedad y a hacer constar el compromiso de que la nueva configuración del Grupo conduzca al reforzamiento de sus respectivas Obras Sociales".

Zapatero ha recordado que Kutxabank, llamada a ser la cuarta caja española y la octava entidad financiera del Estado por volumen de activos, ha sido posible gracias al apoyo "sin fisuras" de las cuatro grandes sensibilidades políticas de Euskadi y al visto bueno de los representantes de los clientes y de la mayoría sindical de las tres cajas vascas. "Jamás hasta ahora un proyecto de este calado había logrado un consenso político y social de tal dimensión", ha afirmado.

Asimismo, ha dicho que la nueva institución "nace con la decidida voluntad de mantener su claro liderazgo en los tres territorios tradicionales, y la vocación de cimentar el crecimiento y el desarrollo económico de Euskadi y su cohesión social".

En esta línea, ha señalado que éste no es "sólo un proyecto de generación de valor y riqueza para Álava y para los alaveses", sino que se trata de una apuesta "de país".

MODIFICACIONES

Las modificaciones al contrato de integración validadas por la asamblea afectan a ocho cláusulas. Una de ellas plantea la eliminación del porcentaje del 59 por ciento para mantener el 51 por ciento del capital social de Kutxabank. Las tres cajas se comprometen en todo momento a mantener en plena propiedad las acciones de la sociedad central.

Además, se incorpora la capacidad de las cajas para asignar el 30 por ciento del resultado anual a la Obra Social en todos los ejercicios y no sólo en los tres primeros. Por otra parte, las cajas se comprometen a no transmitir a terceros ajenos a estas entidades la totalidad o parte de las acciones de la nueva sociedad.

En el supuesto de que ninguna de las otras cajas ejercite el derecho de adquisición preferente, las acciones sólo podrán ser adquiridas por la Sociedad Central para autocartera. Asimismo, la Junta General requerirá el consentimiento unánime de todas las partes para incorporar terceros al accionariado, los acuerdos de aumento de capital social con exclusión del derecho de preferencia y la solicitud de admisión de las acciones de la Sociedad Central a negociación en un mercado secundario oficial.

La revocación por justa causa de los miembros del Consejo de Administración será valorada por la caja que proceda a solicitarla. Por otra parte, se incorpora la aprobación de planes estratégicos y políticas generarles a la mayoría reforzada de adopción de acuerdos por el Consejo de Administración (dos tercios), y el 59 por ciento del capital social para la determinación del número de consejeros que integran el Consejo de Administración, que hasta ahora únicamente afectaba a los consejeros independientes.

Asimismo, se recoge como acuerdo complementario la subrogación de Kutxabank en los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores de cada Caja. Cada caja y el banco responderán solidariamente de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a cada una de las respectivas segregaciones.

A partir de este momento, se abre un proceso de carácter más técnico. Zapatero ha detallado que "durante este último trimestre de 2011 se diseñarán los modelos de organización y de gestión de la nueva entidad, se obtendrán las autorizaciones pertinentes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Gobierno Vasco o el Ministerio de Economía y Hacienda, y se ultimará la preparación para la segregación y migración de activos y pasivos".

En enero de 2012, Kutxabank iniciará su andadura oficial y estará jurídicamente constituido, aunque el proceso operativo no estará concluido en su totalidad hasta junio de 2013. CUENTAS

Por otra parte, Carlos Zapatero, acompañado por el director general Joseba Barrena, ha dado a conocer a la asamblea los resultados de Caja Vital a 30 de septiembre. En una coyuntura de descenso general de la actividad económica, y sin que existan a corto plazo perspectivas excesivamente optimistas, "éstos continúan siendo mejores si se comparan con los del resto del sector" y se ha logrado mantener los índices de capitalización y solvencia entre los mejores del sistema financiero, según ha destacado la caja.

Zapatero ha detallado que los recursos administrados hasta esta fecha alcanzaron la cifra de 8.713 millones y el crédito a la clientela quedó fijado en 6.845 millones, "cifras casi idénticas a las registradas al cierre de 2010". Asimismo, la morosidad se situó en el 4,78 por ciento, porcentaje sensiblemente más bajo que el de la media del sector (7,79 por ciento) mientras que la tasa de solvencia tenía un 'core' capital, a junio de 2011, del 13,21 por ciento, notablemente más alto que el 12,51 por ciento registrado al cierre del pasado ejercicio.

La liquidez ha alcanzado los 298 millones de euros, cantidad que cubre las necesidades derivadas del desempeño de las operaciones habituales de la entidad. A esta liquidez inmediata cabría la posibilidad de sumar otros 424 millones de euros en caso de necesidad, mediante el recurso de la póliza existente ante el Banco Central Europeo, según ha explicado el presidente de Caja Vital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento