Las Cortes piden la modernización completa del tramo ferroviario Huesca-Canfranc y su entrada en servicio en 201

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y enmendada por el Partido Aragonés (PAR) que, entre otras cosas, pide que se consignen partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y años sucesivos para la modernización completa del tramo ferroviario Huesca-Canfranc y con ello la entrada en servicio de este corredor en 2015, nueva fecha de referencia para el tramo francés.
Estación De Canfranc
Estación De Canfranc
EUROPA PRESS
Estación De Canfranc

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y enmendada por el Partido Aragonés (PAR) que, entre otras cosas, pide que se consignen partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y años sucesivos para la modernización completa del tramo ferroviario Huesca-Canfranc y con ello la entrada en servicio de este corredor en 2015, nueva fecha de referencia para el tramo francés.

Así, las Cortes han solicitado al Gobierno aragonés que se dirija al central con esta petición, y que también solicite la elaboración de un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza, con el objeto de fijar una fecha definitiva concreta para la financiación de los trabajos de la reapertura de la línea del Canfranc.

Además, reclama que, en colaboración con el Gobierno francés, el Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Aquitania, se realice cuantas gestiones sean necesarias ante la Unión Europea con la finalidad de obtener financiación para las inversiones precisas en la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, a través de la incorporación de este eje y su continuación hacia el norte y el sur, en la red básica transeuropea de transporte.

Finalmente, las Cortes han reafirmado la reivindicación unánime que durante décadas han mantenido las instituciones y la sociedad aragonesa en pos de la reapertura de la línea férrea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

Asimismo, han subrayado la "trascendencia" de esta infraestructura "atendiendo a criterios estratégicos, de eficiencia y de sostenibilidad, así como a la vista de las nuevas posibilidades reales de avanzar en ese objetivo tras el impulso al mismo y el compromiso desde Francia y sin renunciar a otros proyectos, ante las previsiones a corto y medio plazo para las infraestructuras de transporte a través de los Pirineos centrales".

No queda otra

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha comentado que ante la negativa de la Comisión Europea de apoyar a la Travesía Central por el Pirineo (TCP) "no queda otra que defender esta línea internacional", cuya reapertura es una "reivindicación histórica", para opinar que si esta infraestructura se hubiese reabierto "hace tiempo", tras su cierre por un accidente en el lado francés hace 41 años, "quizá sería más sencillo el trámite y consecución de la TCP".

El parlamentario ha recordado que la región francesa de Aquitania "plantea plazos concretos hasta 2015" y por eso hay que "aprovechar esa coyuntura", al tiempo que ha considerado que la reapertura es "factible y posible" tanto por su coste como por la obra, cuando ahora, los tramos en funcionamiento, están en mal estado y "los trenes llegan tarde, semivacíos" porque solo se han puesto "parches" en vez de impulsar una línea "digna y moderna y con carácter internacional".

El diputado del Partido Popular, Javier Campoy, ha afirmado que la reapertura del Canfranc como línea internacional "está entre los objetivos del Gobierno de Aragón, no sólo como infraestructura, sino como proyecto de integración y recuperación histórica" porque "tenemos que conseguir comunicarnos con Europea por los Pirineos", y ha lamentado que con el Gobierno central del Partido Socialista (PSOE) "haya sufrido los mayores retrasos de su historia".

Respecto a la TCP, ha criticado que se ha "retrocedido" y "nos hubiera gustado mucho ver al Gobierno de España impulsándolo de forma tozuda y firme en vez de apoyando el corredor mediterráneo".

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha opinado que la decisión de la Comisión Europea respecto a las redes transeuropeas de transportes no es tan mala "como alguno nos quieren transmitir y vender" y, en el caso de la provincia de Teruel ha dicho que supone "que se le ha puesto en el mapa", mientras que sobre el Canfranc ha asegurado que "siempre ha contado y va a contar con nuestro apoyo".

En este sentido, ha apuntado que frente a "algunos grupos que lo que hacen es mucho ruido", el PSOE "intentar trabajar en la media de las posibilidades" y desde que hay un gobierno socialista en Madrid en 2004 se han invertido casi cien millones de euros en la línea del Canfranc, por lo que "hemos contribuido bastante, no suficiente". AMARGURA

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha reconocido que tenía una "sabor de boca amargo", así como "decepción, tristeza e indignación" por el rechazo a "permeabilización" el Pirineo y ha propuesto varias modificaciones y adiciones al texto de la proposición no de ley, en su mayoría aceptadas, para favorecer la "unidad y el consenso".

El diputado de Izquierda Unida, Miguel Aso, ha abogado por "no robar más tiempo al Canfranc hablando de la TCP", cuando "hemos echado de menos lo mismo en la defensa del Canfranc", que lo dedicado de la travesía central, línea, la primera, en funcionamiento hasta la frontera y que "ha sufrido incendios sobre el patrimonio ferroviario, cortes y accidentes, lo que nos parece preocupante".

Ha agregado que el Canfranc "es una prioridad" para su grupo porque, entre otras cosas, "es barato respecto a la TPC, rápido de ejecutar, tiene menos impacto medioambiental" porque la infraestructura está hecha "y es muy útil según diversos estudios" y ha pedido al Gobierno de Aragón "que haga algún viaje más a Bruselas para explicar la importancia de esta línea, igual que lo ha hecho con la TCP".

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