La Policía sostiene que había varios elementos sobre la presunta implicación de Martín Serón

No obstante, un investigador dice que él no tuvo conocimiento ni constató que el alcalde hiciera una petición concreta a alguien
Un Momento Del Juicio Del Caso 'Troya'
Un Momento Del Juicio Del Caso 'Troya'
EUROPA PRESS
Un Momento Del Juicio Del Caso 'Troya'

El jefe del grupo policial que participó en la investigación del caso 'Troya', contra la presunta corrupción urbanística en Alhaurín el Grande (Málaga), ha sostenido que inicialmente existían "tres elementos fundamentales por los que se involucra al alcalde" de la localidad, Juan Martín Serón (PP), en el caso por el que se le juzga junto al edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, y 18 personas más.

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga ha continuado este jueves el juicio por el caso 'Troya', cuya investigación comenzó sobre el concejal de Urbanismo, tras denunciar un empresario, testigo protegido inicialmente, que el edil le estaba "requiriendo el pago" de dinero para obtener resoluciones urbanísticas, según ha indicado el agente que ha declarado como testigo.

El investigador ha dicho que tras las primeras diligencias había tres referencias "fundamentales" sobre Martín Serón. La primera es una conversación del edil con el denunciante en la que el concejal "dice que Juan le dice que tire para adelante", con lo que a su entender hay "un mandato de un superior jerárquico". Ha apuntado que el denunciante "también entendió que era el alcalde".

En segundo lugar, ha dicho que "es difícilmente entendible que el alcalde se sustraiga a estos actos urbanístico cuando hubo que cambiar informes negativos y hacerlos positivos", porque aunque tenga delegadas las competencias, "participa". El tercer punto es que "el presunto pago" que se solicita "iba destinado a una empresa que está vinculada con el señor alcalde", aunque indirectamente.

El abogado de Martín Serón ha insistido en preguntar por qué no se investigó a su cliente ni se tomaron medidas de investigación sobre él, como intervenir el teléfono como sí se hizo con el concejal, argumentando el agente que ni él, ni el juez ni el fiscal, "permanentemente informados", consideraron necesaria esa intervención "en ese momento".

El investigador ha admitido, a preguntas de esta defensa, que él no ha tenido conocimiento ni ha constatado que el alcalde hiciera una petición concreta a alguien que pudiera ser un cohecho y que en la primera declaración policial del denunciante, no habla de Martín Serón, aunque sí ha reiterado que a lo largo de las escuchas "se observa que el regidor está bastante involucrado en temas urbanísticos".

Ha explicado las conversaciones en persona entre el edil y el denunciante, que fueron grabadas tras la autorización judicial para usar medios técnicos, y ha dicho que no miró la ficha policial de éste último porque "no puedo hacerlo". Ha señalado que nadie entendió que cuando el denunciante dijo en su declaración que "accede" a la petición de dinero, pero que no llegó a abonar, estaba cometiendo un delito.

Ha incidido en que después de que una de esas conversaciones fuera escuchada en presencia de la jueza, ésta señaló "que hay indicios", compareciendo luego el fiscal, y ordenándose las detenciones. Los arrestos de Martín Serón y Guerra han vuelto a centrar parte de los interrogatorios, aunque el presidente del Tribunal ha reiterado que "no se está juzgando una detención ilegal, sino otra cosa". DETENCIONES

El jefe de grupo ha dicho que se les localizó en Marbella (Málaga) y que, por las medidas de seguridad que había, supusieron que debían estar "en algún evento", llamando en ese momento a sus superiores, que "me dicen que hay un congreso de un partido político". Eso se comunicó a la autoridad judicial y al fiscal, quienes "me dicen que no se proceda en modo alguno a la detención en ese momento".

Ha precisado que se mantiene el dispositivo de vigilancia, puesto que existe una orden de arresto, y tras el congreso, esas personas van a un restaurante. Ha dicho que se estuvo esperando a que la detención tuviera lugar "de la manera que menos perjudique", aunque finalmente se produjo en Marbella por decisión "del juez y el fiscal".

Ha explicado que se produjo allí porque el agente que estaba en el dispositivo le comunicó que estas personas "habían estado bebiendo alcohol y se disponían a coger el vehículo", al informar de esto a las autoridades judiciales "son ellos los que me dicen que de manera discreta en ese momento se produzcan las detenciones para evitar que cojan ningún tipo de vehículo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento