El Gobierno dice que Bildu "se llena la boca" de cambio y no es capaz de condenar "el asesinato de sus rivales"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que a Bildu "se le llena la boca de decir que esto ha cambiado", pero ha censurado que "se resiste a condenar los asesinatos selectivos de sus rivales políticos" a manos de la banda terrorista ETA.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que a Bildu "se le llena la boca de decir que esto ha cambiado", pero ha censurado que "se resiste a condenar los asesinatos selectivos de sus rivales políticos" a manos de la banda terrorista ETA.

El portavoz del Gobierno ha respondido en el pleno del Parlamento a una interpelación de Bildu que acusaba al Ejecutivo de "sectario y excluyente" y se ha preguntado "qué hace Bildu para garantizar la pluralidad ideológica en los pueblos que gobierna, esos pueblos repletos de pintadas de apoyo a la banda terrorista, pueblos con casas de personas asesinadas con pintadas de apoyo a los asesinos".

Sánchez de Muniáin ha dicho que "la banda terrorista ETA y su entorno son responsables del mayor genocidio ideológico conocido en este país, los atentados de ETA, que ustedes no condenan, y la presión social contra los no nacionalistas ha conducido al exilio de más de 60.000 ciudadanos vascos y también algunos navarros".

Así, ha señalado que "éstas son las consecuencias de la particular visión de Bildu sobre la pluralidad ideológica e identitaria". "Se les llena la boca de decir que esto ha cambiado, pero la portavoz de su grupo lo dejó bien claro ante todo España en un programa de televisión en el que hasta en tres ocasiones se resistió a condenar los asesinatos selectivos de sus rivales políticos. Esa es la muestra del respeto de la pluralidad ideológica. Esos son los hechos, ese es el retrato del respeto que tiene Bildu por la pluralidad ideológica", ha dicho.

Así, dirigiéndose expresamente al parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez, le ha animado a que, "si de verdad cree en la pluralidad ideológica, mantenga la dignidad y diga lo que piensa, si no piensa lo mismo que sus compañeros de grupo", en relación con la condena de los atentados.

Maiorga Ramirez ha afirmado que está "aburrido de denunciar una y otra vez la política del Ejecutivo, que no tiene ninguna intención de defender nuestra pluralidad, sino al contrario, tiene la intención de eliminarla, en el plano político, en el sindical y en el social".

El parlamentario de Bildu ha señalado que, en lo político, "UPN y PSN limitan la labor de la oposición en la política como en un cortijo, sin hacer caso a nuestras opiniones, alejando su labor del Parlamento de Navarra".

En cuanto a los sindicatos, ha señalado que "es inaceptable que el 33 por ciento de la representación sindical este permanentemente marginada en proyectos como el Plan Moderna" y, a nivel social, ha afirmado que el Gobierno "intenta silenciar a los ciudadanos y organizaciones que no piensan como ellos, reduciendo por ejemplo subvenciones".

Así, ha concluido que la actuación del Gobierno es "excluyente y sectaria". "En vez de sentirse orgullosos de la pluralidad, intentan silenciarla", ha dicho. UPN,

Representado en todo navarra

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha ironizado diciendo que "las cosas son plurales en este Parlamento siempre que forme parte de ellas Bildu, si forma parte UPN no son plurales", y ha planteado que "con ese carácter abierto Bildu no presentará ninguna enmienda a la totalidad a los proyectos de ley que presente el Gobierno en el Parlamento".

García Adanero ha subrayado que "UPN tiene representación en todo Navarra desde Bera a Cortes, en sitios como en Baztan, donde UPN es el más votado" y ha subrayado que "ni ETA ni nadie" va a echar a los regionalistas del Parlamento mientras tengan el apoyo de los ciudadanos.

Por parte del PSN, Román Felones ha expresado su compromiso con la convivencia y ha dicho a UPN y Bildu que "el frentismo no nos conduce a nada bueno". "La identidad no es el principal problema de los ciudadanos. Se alimentan con la confrontación mutua que les resulta rentable electoralmente, y ese no es el problema", ha dicho.

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha dicho que no era "muy optimista" respecto a esta interpelación, y ha señalado que "UPN nació para el no y no veo fácil una refundación de esos planteamientos ideológicos".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha afirmado que "cuando no se permite a una familia que matricule a sus hijos en la escuela pública en euskera en Tudela se va contra la pluralidad, pero también se va contra la pluralidad cuando se manifiesta uno en contra de que pase la Vuelta a España por Navarra o por Euskadi". Así, ha abogado por intentar llegar a acuerdos "donde se respeten mayorías y minorías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento