El Aeropuerto-aeródromo de Teruel estará operativo el 31 de marzo

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha manifestado que "todo va caminando de forma prevista para que el Aeropuerto-aeródromo de Teruel esté operativo el 31 de marzo".
El Consorcio Ha Celebrado Hoy Reunión
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EUROPA PRESS
El Consorcio Ha Celebrado Hoy Reunión

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, ha manifestado que "todo va caminando de forma prevista para que el Aeropuerto-aeródromo de Teruel esté operativo el 31 de marzo".

Este jueves se ha reunido en Zaragoza el Consorcio del Aeropuerto-Aeródromo de Teruel con la asistencia de Fernández de Alarcón, y también del alcalde de Teruel, Manuel Blasco.

El consejero ha indicado "que estamos en continúo contacto con la empresa Tarmac adjudicataria de la explotación de las actividades de mantenimiento, estacionamiento y desmantelamiento de aeronaves comerciales y creo que en los próximos días podremos ver firmado este contrato".

Ha agregado que hoy se han recibido noticias satisfactorias dado "que el Ministerio ha permitido, a través de Seguridad Aérea, la formación de la comisión que les habíamos solicitado en agosto para agilizar los permisos de vuelo".

Desde el Consorcio se ha considerado oportuno que la verificación de todas la normas técnicas de diseño y operación sea llevado a cabo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como órgano especializado en la materia y como paso previo a la autorización para su puesta en servicio. Por ello, también han considera básico la creación de esta comisión para la coordinación de estas actuaciones con vistas a agilizarlas lo antes posible.

Además, durante la sesión de hoy se ha aprobado el expediente para la construcción de la Torre de Control para el servicio AFIS. La torre AFIS se ubicará en la cubierta sobre la sala del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas (CECOA) en la esquina sur-este del edificio.

El objetivo es que su altura, situación y construcción permita ver el área de maniobras, las áreas de seguridad de la pista, las direcciones de aproximación y de salida, así como el tráfico del circuito y las partes del espacio aéreo donde se preste el servicio. Esta infraestructura es necesaria para el control aéreo del aeropuerto de Teruel que se realizará mediante la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos denominado (AFIS).

Es un sistema para los aeropuertos de baja densidad de tráfico mediante el que se proporciona al piloto información útil para la guía segura y eficiente de las aeronaves que operan en el aeropuerto y la zona de información de vuelo establecida alrededor del mismo. También, se facilitan datos esenciales sobre meteorología y estado operacional de las radio-ayudas y son los pilotos quienes, con la información recibida, deciden la operación a realizar.

Durante la reunión del Consorcio se ha iniciado el expediente para la contratación del suministro del equipo meteorológico aeronáutico. Unos equipos de medición de meteorología imprescindibles para poder ofrecer el servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS) en condiciones, a todas las aeronaves que vayan a operar en el aeropuerto de Teruel.

Finalmente, se ha aprobado el expediente para la redacción de los proyectos constructivos de obras complementarias del hangar necesarias para completar las instalaciones. Se trata de unas actuaciones que se llevan a cabo tras detectar durante la ejecución del proyecto la necesidad de realizar una serie de acometidas e instalaciones adicionales relacionadas, por ejemplo, con sistemas de ventilación o eléctricos.

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