Gorostiaga acusa a Diego de "engañar" al presentar como "sorpresa" los 20.000 m2 de Valdecilla cuando "no es tal"

Asegura que Truan lo "presentó públicamente" en el Pleno
La Secretaria General Del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga
La Secretaria General Del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga
EUROPA PRESS
La Secretaria General Del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga

La secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, ha acusado este jueves al presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), de "tratar de engañar" a los cántabros y presentar como una "sorpresa" los 20.000 metros cuadrados de ampliación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) cuando ésta "no es tal" ya que se había "presentado públicamente" en el Parlamento regional.

"Sorpresa ninguna", ha aseverado en una rueda de prensa la dirigente socialista, quien ha achacado las declaraciones de Diego, o bien, a una "estrategia más de distracción" sobre la "no acción" del Gobierno que preside o a que "no atiende" o "no escucha" a los plenos del Parlamento regional.

Según ha explicado, el pasado 28 de febrero, en una interpelación del entonces consejero de Sanidad, Luis Truan, en el Parlamento de Cantabria hizo referencia a la modificación realizada por el Gobierno, entonces formado por PRC y PSOE, del Plan Director de Valdecilla por encontrarlo "deficiente técnica y económicamente" que incluía la creación de un "nuevo espacio subterráneo" (los 20.000 metros cuadrados a los que Diego calificó como una "sorpresa".

"A mí me sorprende que el presidente se acabe de encontrar esta infraestructura", ha ironizado Gorostiga, quien, sin embargo, ha opinado que Diego "no puede pretender que los cántabros hayan perdido la memoria".

A preguntas de los periodistas, Gorostiaga ha asegurado que la creación de estos 20.000 metros cuadrados adicionales fue una "decisión política" para que Valdecilla "sirviera para el siglo XXI y no para 8 ó 9 años".

Según ha señalado, obras como la de Valdecilla se hacen "una sola vez" y, a su juicio, la ampliación encargada por el anterior Gobierno evitaba que diez años después de concluir las obras, hubiera que emprender otra nueva.

Gorostiaga ha explicado que la creación de ese nuevo espacio iba a tener una "función inmediata", que iba a ser la de crear una "conexión" a todos los edificios del hospital, y otra "posterior" que daría "continuidad" y "futuro" a Valdecilla y pondría "más metros" a su disposición de Valdecilla "para su crecimiento posterior".

Según ha explicado, este espacio iba a estar destinado a ser "uno de los corazones tecnológicos del hospital" en el que el anterior Gobierno preveía que "pudiera ir la expansión de las principales áreas asistenciales del hospital, como Diagnóstico, Radiología, Radioterapia, Quirúrgica y Urgencias, incluidas las de Pediatría, estas últimas "no planeadas", según ha dicho, en el Plan Director original, elaborado por el PP.

Por este motivo, Gorostiaga ha asegurado, al contrario de lo que le reprochó Diego al anterior Ejecutivo, no ha habido "ni improvisación, ni falta de previsión" sino que se buscó, "sin llorar, sin quejas y gestionando", convertir a Valdecilla en un "hospital del siglo XXI". SOBRECOSTE

"Lo que tiene que hacer el PP es gobernar de una vez por todas" , ha dicho la también diputada y secretaria segunda de la Mesa del Parlamento regional, quien ha recordado que ahora son los 'populares' los que tienen que trabajar para conseguir la financiación de las obras de Valdecilla como, antes, lo estaban haciendo los socialistas para conseguir firmar un nuevo convenio con el Gobierno de España.

Ha argumentado que dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera se incluyó un ingreso que serviría de "base" al futuro convenio para el sobrecoste del hospital.

Gorostiaga ha opinado que Cantabria está en "parálisis total" desde el "mismo día" en que el PP entró a gobernar la comunidad autónoma y le ha reprochado que un Ejecutivo que está "dedicado a mirar para atrás y no da pasos para adelante".

Cuestionada por el desacuerdo que existe entre socialistas y 'populares' sobre el montante del sobrecoste de Valdecilla, Gorostiga le ha reprochado, como ejemplo, que el PP asegure que hacen falta 50 millones de euros para equipar las instalaciones de la tercera fase de las obras que, según ha explicado, son edificios asistenciales, fundamentalmente de habitaciones cuando el anterior Ejecutivo se gasto 45 millones en adquirir las infraestructuras tecnológicas.

"¿Y ahora necesitan 50?", ha ironizado Gorostiaga, quien también ha reprochado al PP que cifre el sobrecoste de la ampliación en 43 millones de euros y, para ello, incluya la cimentación. "Si mezclamos peras con manzanas es difícil que salgan bien las cuentas", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento