Plata cree que en el 99% de los casos los Patios de Córdoba serán nombrados Patrimonio de la Humanidad

Estudia presentar Madinat Al-Zahra a Patrimonio Mundial como ampliación de la declaración del centro histórico de Córdoba
Rueda De Prensa Del Consejero De Cultura, Paulino Plata, En Córdoba
Rueda De Prensa Del Consejero De Cultura, Paulino Plata, En Córdoba
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Del Consejero De Cultura, Paulino Plata, En Córdoba

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, cree que en el 99 por ciento de las probabilidades la Fiesta de los Patios de Córdoba será incluida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la próxima reunión del organismo internacional en Bali (Indonesia), del 22 al 29 de noviembre.

En una rueda de prensa, Plata ha considerado que "va a ser algo muy positivo" por el hecho de que en un mismo espacio haya una coincidencia entre un bien material declarado Patrimonio de la Humanidad, como es el conjunto histórico, y un bien inmaterial, como los Patios, de modo que "hay pocas coincidencias de esta naturaleza".

Así, ha explicado que el expediente de la candidatura está "totalmente finalizado", cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz y confía en que la respuesta de la Unesco sea "positiva", porque, a su juicio, los Patios poseen "valor universal excepcional", requisito recogido en la Convención de 1972 para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Asimismo, el consejero ha destacado que la Fiesta de los Patios de Córdoba es la única candidatura presentada este año por Andalucía a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que incluye al Flamenco desde el 16 de noviembre de 2010. También se presenta por parte española la candidatura de la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, aunque, tal y como ha aclarado Plata, "ambas no compiten entre sí porque España puede presentar hasta tres propuestas".

Entretanto, ha hecho un llamamiento a las instituciones cordobesas para que aprovechen el reconocimiento de los Patios para incrementar la proyección turística y económica de la ciudad; al tiempo que ha recordado que la candidatura fue una iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba iniciada en 2009, apoyada por la Junta desde entonces, y que ha conllevado "un completo trabajo de investigación y documentación sobre esta singular manifestación cultural".

Además, Plata ha informado de que la comunidad andaluza presentará también ante la Unesco, en otra modalidad y sin competir por tanto con los Patios, los proyectos del Atlas del Patrimonio Inmaterial del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la revitalización de la producción artesanal de la cal en Morón de la Frontera (Sevilla) para su reconocimiento como Modelos de Buenas Prácticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por otra parte, el consejero ha comentado que su departamento estudia las posibilidades de la declaración del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra como Patrimonio Mundial dentro de las limitaciones actuales impuestas por la Unesco a la incorporación de nuevos bienes.

Al respecto, Plata ha apuntado que se baraja la opción de presentar el conjunto arqueológico como ampliación de la declaración del centro histórico de Córdoba, algo que coincide con lo propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). CAPITALIDAD

En otro orden de cosas y sobre la Capitalidad Cultural Europea 2016, a la que ha optado Córdoba, Plata ha aclarado que él no dijo que "se pasase pagina", de manera que respeta la iniciativa judicial del Ayuntamiento, aunque no la comparte, puesto que la Junta no está en la demanda presentada.

No obstante, anima a "mirar al futuro y pensar en abrir nuevos caminos para la promoción cultural de Córdoba", dado que, defiende, "hay una energía que hay que saber aprovechar". Al respecto, ha indicado que tras las elecciones generales se presentarán "algunas ideas interesantes" y mientras tanto, espera que "no se desmadre el asunto en la campaña electoral", en cuanto a la utilización de la Capitalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento