La Xunta rechaza las "medidas de presión" de empresarios de autobuses de Lugo, que ve "contra los intereses de usuarios"

Considera que las demandas efectuadas "no tienen base en la que sostenerse", sobre todo "en la actual situación de crisis económica"

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha rechazado las "medidas de presión" empleadas por la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Viajeros en Autobús de Lugo, al considerar que atentan "contra de los intereses de los usuarios". Los conductores de líneas de transporte escolar denuncian modificaciones "unilaterales" en las líneas y han protestado por las calles de Lugo para exigir una reunión con el titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez.

En un comunicado, Educación ha considerado que las demandas efectuadas por este colectivo "no tienen base en la que sostenerse", sobre todo "en la actual situación de crisis económica". Así, ha defendido que los recursos que la Xunta destina al transporte escolar alcanzaron este año 2011 más de 117 millones de euros, y en el próximo año 2012 representarán casi el 1 por ciento del presupuesto total de la Administración autonómica.

Educación ha reconocido, a pesar de ello, que "los tiempos de crisis que corren" exigen "cada día la adopción de más medidas de optimización de recursos". "Se están adoptando medidas de reestructuración y de racionalización de las líneas de transporte escolar", ha explicado, además de matizar que estas se han aplicado en los casos que "no resultan sostenibles" y se registra "la obligación de sustitución, modificación o mismo supresión de alguna de las líneas existentes".

Con todo, el departamento que dirige Jesús Vázquez ha asegurado que en las zonas que se produce una mayor pérdida de población infantil existen líneas que transportan a muy pocos usuarios y que podrán ser sustituidas por otras medidas como el empleo de vehículos de menor capacidad, "sin que se pierda la garantía del servicio a los alumnos".

A este respecto, ha criticado que la medida de presión en forma de huelga adoptada este jueves por la asociación "tiene como único objetivo blindar los beneficios empresariales en situación de duplicidades de líneas" y "no tienen en cuenta los intereses reales de la comunidad educativa".

Rechazada una entrevista

Con respecto a las motivaciones argumentadas por la Asociación de Transportistas de Lugo relativas a la demanda de una reunión con el conselleiro de Educación, la Xunta ha asegurado que "constituyen un falso pretexto", pues se comunicó la posibilidad de reunirse con el secretario xeral técnico de Educación, en el mes de septiembre, y esta "fue rechazada por el presidente de la asociación", al "insistir en su demanda de una reunión con el conselleiro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento