Unos 600 profesionales analizarán medidas para mejorar la educación

CECE aboga por la libertad para ganar en calidad y dice que España "debe esforzarse" para "salir del furgón de cola"
Presentación 39 Congreso De La Enseñanza Privada
Presentación 39 Congreso De La Enseñanza Privada
EUROPA PRESS
Presentación 39 Congreso De La Enseñanza Privada

Unos 600 titulares de centros educativos de toda España se reúnen en el 39 Congreso de la Enseñanza Privada, que se celebra en Benalmádena (Málaga), para analizar los sistemas educativos a nivel mundial que han mejorado, ver qué están haciendo para conseguir ese progreso y, teniendo en cuenta estos aspectos, obtener respuestas para mejorar la excelencia educativa en la escuela en España.

Para dar respuesta a las distintas cuestiones que se planteen en este sentido, el congreso 'Excelencia Educativa. Una referencia europea', que se desarrolla desde este jueves y hasta el sábado en el Hotel Torrequebrada y que ha sido organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), se ha estructurado en distintos bloques.

El hilo conductor de las mesas de trabajo será el análisis de los resultados de las evaluaciones educativas y cómo éstos influyen en la mejora de los sistemas de enseñanza. Entre ellos, los informes PISA, McKinsey y el'Informe de libertades', realizado por la propia Confederación, ocuparán gran parte de este análisis, según han explicado en rueda de prensa el presidente de la CECE, Antonio Rodríguez-Campra, y su homólogo en Málaga, Ramón Seco.

En cuanto al primero de los informes, lo que se presentará será "una segunda lectura", es decir, "qué conclusiones se esconden detrás" de los datos proporcionados por este estudio. Así, 'Segunda mirada de PISA' ofrece, a partir de los datos del último informe, otro punto de vista sobre las conclusiones del mismo. Por otra parte, la consultora Mckinsey tratará de aplicar los informes internacionales a España.

Además, se ha organizado cinco mesas en las que se tratarán aspectos concretos como la Educación Infantil, "base de toda la educación", pues "sobre una buena educación infantil, puedes construir"; Educación Especial; Formación Profesional, ya que una "buena" FP es "una urgente necesidad para el país"; la Tecnología en la Escuela y el Multilingüismo.

Las comunidades autónomas estarán presenten en dos mesas de debate en las que se propondrán a sus representantes dos temas a tratar: 'La mejora de los sistemas educativos autonómicos' y 'La escuela privada en las CCAA'.

"sin libertad no hay calidad"

Rodríguez-Campra ha hecho hincapié en la importancia de la libertad educativa para la calidad de la enseñanza, refiriéndose con ello a la libertad de creación de centros docentes, de dirección de centros, del profesor para elegir sus medios pedagógicos, la libertad del centro para establecer su currículo —que es posible en algunas autonomías— o la libertad elección del centro.

La libertad más importante, a su juicio, es ésta última, pues "actualmente no se concibe ningún sistema educativo que no cuente con la familia para educar: un sistema educativo que esté de espalda a la familia le cuesta mucho más trabajo educar". "Si los padres y el colegio tiran del carro en la misma dirección, va a ser más fácil educar a ese alumno", ha manifestado, incidiendo en que "estamos absolutamente convencidos de que sin libertad no hay calidad".

El máximo responsable de la CECE ha advertido del "interés creciente" de la sociedad por la educación, pues es "clave" para luchar contra la falta de valores y el fracaso escolar, el cual ha considerado "el principal problema", incluso por encima de la tasa de paro, pues "las desgraciadas cifras del paro se apoyan en las desgraciadas cifras del fracaso escolar". Por tanto, ha dicho, que "la enseñanza no es un objetivo, es el objetivo".

Rodríguez-Campra ha explicado que España se encuentra en "el furgón de cola" en materia educativa, y tanto los que están a la cola como los que están a la cabeza "tienen que aprender". Sin embargo, los que están atrás, además de aprender, "deben esforzarse, y España está en situación de esforzarse, porque los resultados son objetivamente malos, en general".

No obstante, ha especificado, ello no quiere decir que no haya centros en el país que lo estén haciendo "muy bien", pues, incluso, existen casos que sobresalen en comparación con otros centros extranjeros.

En este sentido, también ha apuntado a un problema de calidad de la inversión en Educación, pues, "a pesar de que ésta se ha duplicado en los últimos 10 años, no se ha mejorado la situación". "Hay que invertir dinero de otra forma porque invirtiendo tal y como lo estamos haciendo no da resultado", ha apostillado.

Durante la presentación del congreso, el presidente de CECE ha sido cuestionado por si se han aplicado recortes en los centros educativos concertados, a lo que ha dicho que "no han llegado porque es imposible que lleguen". Si llegaran, "ello significaría cerrarla", pues, actualmente, la educación concertada está trabajando por debajo del coste, ha explicado. ZONIFICACIÓN

Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza se han mostrado contrarios a la zonificación —derecho preferente para inscribir a los hijos en un colegio en función de donde viva—, ya que consideran que "va contra la libertad".

Para Rodríguez-Campra, los criterios preferentes deberían ser otros como el número de hijos que se tenga, si se tiene hermanos escolarizados ya en el centro en cuestión o el grado de identificación del padre con el proyecto educativo.

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