Unanimidad en las Cortes para pedir al Gobierno potenciar el sector industrial de la madera

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido por unanimidad al Ejecutivo autonómico potenciar el sector industrial relacionado con la madera, llevando a cabo proyectos de ordenación de los montes, "que vayan más allá de la mera gestión en materia de prevención y extinción de incendios" y que generará mayor valor añadido en la Comunidad y permitirán fijar población y crear empleo.

El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido por unanimidad al Ejecutivo autonómico potenciar el sector industrial relacionado con la madera, llevando a cabo proyectos de ordenación de los montes, "que vayan más allá de la mera gestión en materia de prevención y extinción de incendios" y que generará mayor valor añadido en la Comunidad y permitirán fijar población y crear empleo.

Asimismo, se ha solicitado potenciar la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en materia de proyectos de gestión de los montes, de tal modo que se avance en el desarrollo de técnicas de reforestación, estudios de suelo, control de desertización, procesos productivos en la gestión de la madera y en la certificación forestal sostenible, poniendo en valor la madera de Aragón como sello de calidad, e incluyendo la utilización de la biomasa como apoyo a las energías renovables.

La iniciativa, una moción presentada por Izquierda Unida (IU) y enmendada por Chunta Aragonesista (CHA), Partido Aragonés (PSOE) y Partido Socialista (PSOE), incluía una tercera petición que ha sido rechazada.

En ella, se proponía constituir una mesa sectorial en materia forestal en la que pudieran participar colectivos sociales, agentes sociales, administraciones y organismos públicos para avanzar en la gestión integral sostenible de los montes aragoneses, así como crear mesas supracomarcales.

Han rechazado esta petición Partido Popular (PP) y PAR, que han sumado 34 votos, frente a los 30 favorables de IU, PSOE y CHA. El diputado de IU, Miguel Aso, ha defendido este sector y potenciar el aprovechamiento de la madera en Aragón porque, actualmente, "la madera, una vez talada de los bosques, no se estaba aprovechando en la medida de lo posible", como elemento de creación de empleo.

Asimismo, ha abogado por impulsar la investigación en esta área y también por incrementar la participación de los implicados en la gestión de la misma, como es el caso de ayuntamientos de las zonas madereras, "que han pedido una mayor presencia".

Motor de desarrollo

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha comentado ya que se trabaja en los puntos señalados en la iniciativa y, por ejemplo, se avanza en la certificación forestal sostenible y ha apuntado que, ahora, "a la visión económica del aprovechamiento maderero" se ha unido la ecológica, ambientalista y de integración paisajista, que pueden ejercer de motor de desarrollo a través de actividades como la caza y pesca.

Respecto a la creación de una mesa sectorial en materia forestal, ha argumentado que es "razonable avanzar en este dirección" en cuanto a la participación del sector, pero hacerlo "desde el Comité Forestal de Aragón y desde el grupo de trabajo de fomento e impulso del sector de la manera, que está en fase de constitución, para no dispersar el objetivo de una gestión forestal sostenible".

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, ha argumentado que el Gobierno anterior "supo tratar con suficiente inteligencia la protección del medio natural, creando unas cuadrillas importantes —en las que trabajan 2.000 personas— y que han dado un excelente resultado de protección contra incendios".

Ha agregado, no obstante, que "hace falta un plan de ordenación de los recursos" ya que hasta ahora sólo existen en los espacios protegidos y sobre la participación del sector ha comentado que si bien ya existe el Comité Forestal aragonés, también es oportuno crear mesas supracomarcales para favorecer la "participación de la gente del territorio" porque son "en el día a día, los que saben que se debe hacer" en sus zonas.

El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha subrayado la importancia de este sector para "fijar población y crear empleo" y ha propuesto a través de enmiendas que se incluyera el impulso a la valoración de la biomasa forestal como fuente de energía renovable, para considerar que es "suficiente" con el Comité Forestal de Aragón para conseguir la participación de los implicados en una gestión forestal integral.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha recalcado la importante extensión de bosques que posee Aragón y ha señalado que su gestión es una "oportunidad de crear empleo" por lo que la madera y su tratamiento deben "ganar presencia" mediante una gestión integral, al tiempo que ha pedido "un esfuerzo más grande" para "terminar con la precariedad laboral" que existe en el sector en el área de prevención y extinción de incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento