El Gobierno de Canarias "continuará con el diálogo" para afrontar la financiación de las administraciones

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, ha asegurado que el Gobierno "continuará con el diálogo" para afrontar la financiación de las todas las administraciones tras la sentencia judicial hecha pública hoy y que confirma que la liquidación definitiva de los recursos del año 2009 integrados en el REF se ajustó a Derecho.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, ha asegurado que el Gobierno "continuará con el diálogo" para afrontar la financiación de las todas las administraciones tras la sentencia judicial hecha pública hoy y que confirma que la liquidación definitiva de los recursos del año 2009 integrados en el REF se ajustó a Derecho.

"La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la que se desestima el recurso contencioso administrativo presentado por el Cabildo de El Hierro sobre la liquidación definitiva de los recursos integrados en el Régimen Económico y Fiscal (REF) del año 2009 no variará la posición del Gobierno de Canarias de establecer las vías de comunicación y colaboración ya iniciadas para resolver juntos los problemas financieros de todas las instituciones públicas canarias", dijo.

Así, en un comunicado, el Gobierno canario explicó que desde el profundo respeto por las decisiones judiciales, el consejero dijo que "la sentencia viene a recoger los argumentos planteados por el Gobierno de Canarias, confirmando que no existe un conflicto normativo con el Estatuto de Autonomía".

Agregó que a diferencia de lo planteado por el Cabildo herreño, la Sala establece que la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales son cotitulares de los rendimientos procedentes de los tributos del REF.

González Ortiz insistió en que "continuaremos en la senda del diálogo y la lealtad institucional, fortaleciendo todas las vías de colaboración y entendimiento que sean necesarias para hacer frente entre todos a las dificultades económicas que tenemos todas las administraciones canarias".

En este sentido, recordó que se ha creado un grupo de trabajo que integra al Ejecutivo canario, cabildos y ayuntamientos, con el objetivo de discutir y planificar de forma conjunta una próxima reforma de las administraciones públicas canarias. Además, se han llegado a importantes acuerdos para no perjudicar su financiación. OBJETIVO:

"no generar más problemas"

Es el caso del aplazamiento de la devolución de las liquidaciones de los ejercicios 2009 y 2010. Este acuerdo ha permitido aclarar la elaboración de sus próximos presupuestos a los cabildos y a los ayuntamientos. "Nuestro objetivo es no generar más problemas a las corporaciones locales: queremos colaborar con ellos en la búsqueda de las soluciones más justas y efectivas", reiteró.

En cuanto a la sentencia difundida hoy, la Sala no alberga dudas sobre la constitucionalidad del artículo 4 de la Ley 9/2003, de medidas tributarias y de financiación de las Haciendas Territoriales Canarias, que establece la distribución de los fondos, y del artículo 50 del Estatuto de Autonomía. Su posible inconstitucionalidad e incompatibilidad con el Estatuto de Autonomía era el principal argumento esgrimido por el Cabildo de El Hierro.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias avala también los actuales criterios de reparto y refleja en su sentencia que la minoración de la recaudación global derivada de la situación económica actual perjudica por igual a todas las instituciones públicas. Además, considera que las corporaciones locales no pueden recibir más de lo que les corresponda según el porcentaje marcado por la norma ya que, de hacerlo así, se alteraría la ley. Éste se distribuye en un 58% para los cabildos y un 42% para la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento