Las Corts aprueban una comisión de investigación de la CAM para analizar las indemnizaciones a sus directivos

El PP atribuye la supervisión de la entidad al Banco de España y la oposición pide fiscalizar el control del IVF sobre la caja

Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación de la CAM, en la que el PP ha mostrado su intención de establecer las responsabilidades del Banco de España en su labor de supervisión de la caja y en lo sucedido con las indemnizaciones a sus consejeros.

Por su parte, la oposición teme que esta comisión se quede en "papel mojado" ya que reclama conocer las responsabilidades del IVF en la supervisión de la entidad y que se devuelva a la caja aquello que sus directivos han "saqueado. Al debate han asistido, como invitados del PSPV, un grupo de trabajadores de la CAM.

El portavoz de Economía del PP en las Corts, Ricardo Costa, ha explicado que con esta Comisión, su grupo quiere "aclarar" lo que ha pasado en la CAM y señalar que "lo primero" son sus trabajadores. También ha explicado que no están de acuerdo con las indemnizaciones a los consejeros de la entidad de ahorro, otro de los motivos por los que han querido que se lleve a cabo esta investigación.

Además, Costa ha asegurado que quieren conocer "por qué el Banco de España ha estado dos años y medio inspeccionando la CAM y no ha dicho nada". El portavoz 'popular' ha asegurado que esta entidad tiene "competencia exclusiva" en esta materia y ha recordado unas sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que dicen que "de competencias exclusivas de control, intervención, supervisión, únicamente las tiene el Banco de España". Así, ha agregado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tiene una responsabilidad de "supervisión prudencial" de la CAM.

Los grupos de la oposición han criticado que el PP trate de echar las culpas al Banco de España y, en este sentido, el diputado de EUPV Lluís Torró ha explicado que la Ley sobre Cajas de Ahorro tiene 48 menciones a la tutela del Consell y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) sobre estas entidades, su creación, registro, estatutos o autorización de avales.

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha incidido en la responsabilidad del IVF en la supervisión de la gestión de la CAM y, en su opinión, "hay que analizar si, por complicidad o falta de competencia, el IVF no ha desarrollado su tarea". Asimismo, ha propuesto que se traslade al Congreso de los Diputados una propuesta para que evalúe la acción del Banco de España en este asunto.

Cinco principios

El portavoz de Economía de PSPV, Francisco Toledo, ha expuesto lo que los socialistas quieren que sean los cinco principios de la Comisión: transparencia, eficacia, lealtad para que no se veten comparecencias, contundencia para fijar causas y responsabilidades y respeto a la CAM.

La Comisión deberá analizar, ha dicho, las causas de la morosidad, si se ha producido "falsedad en sus cuentas", la implicación en la financiación de "pelotazos urbanísticos" o en negociosos "ruinosos como Terra Mítica" y las "escandalosas" indemnizaciones y retribuciones a sus directivos. "Hay que llegar hasta el final y que nadie quede impune", ha apostillado. Toledo ha declarado que "el verdadero agujero que dejó el expresidente de la Generalitat Francisco Camps se llama CAM".

"lo que nunca debieron cobrar"

Por otro lado, ha anunciado que el PSPV presentará una iniciativa la próxima para que la Ley Valenciana de Cajas limite el salario de los directivos de las cajas al que percibe el presidente de la Generalitat y se impidan indemnizaciones millonarias en el cargo. Por último, ha pedido al resto de grupos que se unan para pedir a los altos directivos de la CAM que "devuelvan los exagerados planes de pensiones y las retribuciones que nunca debieron cobrar".

El diputado de EUPV Lluís Torró ha criticado la gestión de la CAM porque ha sido un "instrumento" que ha servido para "alimentar proyectos urbanísticos y megalómanos" del PP. Esta caja ha estado "implicada" en 124 proyectos vinculados al ladrillo y directivos "en lugar de asumir responsabilidades" se han dedicado a "asegurarse jubilaciones millonarias". Estos son, ha continuado, "claros indicios de corrupción en su gestión que deben ser clarificados".

Por ello, ha mostrado su esperanza para que el PP actúe "de buena fe" en esta comisión y se "estudie a fondo" la gestión de la CAM que, en su opinión, representa "el fracaso de un modelo" político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento