CIG y FETE-UGT impulsan un referéndum para que el profesorado pueda opinar "directamente" sobre los recortes educativos

El objetivo es mostrar que la Consellería de Educación "miente" al asegurar que los docentes están "de acuerdo" con sus medidas

Los sindicatos CIG-Ensino y FETE-UGT convocarán a todo el profesorado gallego en activo a un referéndum en el que cada uno podrá opinar "directamente" sobre la reorganización del horario lectivo y los recortes emprendidos por el Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que se celebrará el próximo martes 25 de octubre.

En concreto, el profesorado que participe podrá responder sobre si está de acuerdo con los recortes en la enseñanza pública; el incremento de horario lectivo "que impuso" la Consellería; con que los docentes tengan entre sus funciones la custodia del alumnado transportado y que si considera que las medidas adoptadas desde la Xunta mejoran la calidad de la enseñanza.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de esta medida es que el profesorado traslade su opinión "directamente", para demostrar que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, está "instalado en la mentira" al decir que los docentes "estaban de acuerdo" con las medidas emprendidas.

En definitiva, serán cuatro preguntas "que sintetizan el conflicto" en el sector educativo tras al reorganización del horario lectivo, que desde junio motivó la realización de varias manifestaciones, dos huelgas, paros, concentraciones y resoluciones contra los recortes.

También presente en el acto, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha recordado que el departamento autonómico está instalada en la "conflictividad permanente" y "mintiendo constantemente" sobre la respuesta del profesorado a las medidas emprendidas tras la ruptura unilateral del acuerdo del horario lectivo.

Esto ha generado, según asegura, una situación "incómoda" y de "malestar" entre los docentes gallegos, por lo que esta iniciativa servirá para "canalizar" esa situación y que los profesionales puedan "manifestar su inquietud".

Menos profesores

Además del cambio de carga lectiva que, según aseguran, supondrá la eliminación de actividades complementarias y empeorará la atención al alumnado con más necesidades, los portavoces sindicales han incidido en el recorte presupuestario previsto para 2012 que incide en el capítulo relativo a personal. En concreto, Louzao ha criticado que serán 23 millones de euros menos y, en consecuencia, eliminar unos 600 puestos de trabajo.

Brea, asimismo, se ha referido a la rebaja "manifiesta" de los cuadros de personal entre los censos de 2006 y en la actualidad, que "superan en mucho a las cifras de la Consellería".

En lo que respecta al proceso de votación en el referéndum, se organizará principalmente entre las 10.00 y las 13.00 horas, aunque se podrá realizar por la tarde en centros con educación para adultos. El profesorado que participe podrá hacerlo en su propio centro y deberá acreditar su identidad.

Mesa sectorial

Al ser preguntados por si participarán en la Mesa Sectorial convocada para el lunes 24 octubre, el portavoz de FETE-UGT ha confirmado que acudirán al tratarse de aspectos "técnicos" relativos al concurso de traslados, mientras que la CIG ha solicitado un aplazamiento. Asimismo, han asegurado que continuarán con las movilizaciones hasta que la Consellería "cambie de rumbo" en sus políticas de recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento