Garcés dice que "la prioridad" no son las empresas públicas en una etapa de "escasez"

El PSOE defiende el sector público empresarial como motor de desarrollo
Mario Garcés, Consejero De Economía
Mario Garcés, Consejero De Economía
EUROPA PRESS
Mario Garcés, Consejero De Economía

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha afirmado que las empresas públicas no son prioritarias en la actual etapa de "escasez".

En la sesión plenaria que celebran las Cortes de Aragón este jueves, el consejero ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario Socialista para hablar sobre la Corporación Empresarial Pública y ha expresado que "la prioridad está en otras políticas públicas en etapas de escasez e insuficiencia financiera".

Garcés, que ha recordado que el Plan de Reestructuración de la Corporación se presentará "en unos días", cuando se ultime el borrador del que ya dispone, ha defendido la colaboración público-privada, siempre desde una perspectiva liberal, bajo el principio según el cual no es más eficiente prestar determinados servicios públicos a través de sociedades públicas.

El consejero ha rechazado el uso de sociedades públicas para crear empleo en el territorio y, al contrario, ha recomendado que sean los propios ciudadanos los que las constituyan, en la línea liberal no intervencionista.

El titular de Hacienda ha explicado que el Gobierno de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ya ha fusionado varias sociedades estatales y ha criticado algunos males que ha atribuido al sector público, como los "abusos" en materia de contratación de personal y la existencia de empresas que "no tienen utilidad", así como la instauración de "un arbitrismo sin reglas del juego".

También ha lamentado que el anterior Gobierno autónomo, encabezado por el PSOE, haya participado en algunas empresas para realizar "rescates públicos" de empresas privadas.

Después de la etapa de Gobierno de inspiración socialista (1999-2011), el nuevo Ejecutivo se ha encontrado con una "malla" de empresas públicas endeudadas y cuya viabilidad depende de la aportación gubernamental, lo que absorbe recursos que se podrían destinar a otras políticas públicas.

El titular de Hacienda y Administración Pública ha arremetido contra la "casta" de directivos de sociedades públicas de la Comunidad Autónoma y ha aseverado que en Aragón "hemos superpoblado las empresas por arriba", puesto que uno de cada cuatro empleados del sector público o bien son consejeros o bien son directivos. La deuda bancaria de estas sociedades es de 380 millones de euros, "una hipoteca muy dura", ha dicho el consejero

Según Garcés, el PSOE ha entregado al nuevo Gobierno del PP "un autobús con un volante que no funciona, con el freno roto" y encima "se han sentado detrás y nos piden que pongamos música y el aire acondicionado".

Ha precisado que "nadie" en el Ejecutivo autónomo ha criticado la existencia de empresas públicas per se y ha opinado que "podemos tener una red empresarial pública, pero tendrá que ser subsidiaria y nunca un lastre para las finanzas". También ha considerado que es el socio privado el que debe aportar financiación.

Sobre la posibilidad de que las Cámaras de Comercio e Industria se hagan cargo de algunas sociedades, como se ha especulado, el consejero ha dicho que las entidades camerales tendrán un papel "mucho más activo" en la promoción exterior.

La popular Yolanda Vallés ha apuntado que solo siete de las 102 empresas públicas dan ganancias, producto de la "inadecuada utilización del instrumento empresarial".

El diputado del PAR, Arturo Aliaga, ha considerado que "Aragón necesita un sector empresarial público bien dimensionado, con criterios de rentabilidad económica y social para cumplir los objetivos que los Gobiernos consideramos clave", tras lo que ha defendido la "eficacia, eficiencia y eficacia" de las sociedades públicas.

Arturo Aliaga ha defendido la gestión de las sociedades públicas al mencionar la creación de suelo industrial, el impulso al sector agroalimentario y del vino o la atracción de empresas como Inditex gracias a PLAZA. "MOTOR"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha defendido la reestructuración del sector público para adaptarse a la crisis "cuanto antes", pero sin poner en cuestión su existencia y ha dicho de las sociedades públicas que son "el motor" del desarrollo en la Comunidad Autónoma.

Sada ha reconocido que las empresas públicas aragonesas "pueden tener algún problema de liquidez", pero también disponen de activos y crean "riqueza" en el territorio. Ha confiado en que el nuevo Gobierno considere las sociedades públicas "un instrumento fundamental para el desarrollo" de la Comunidad Autónoma.

El portavoz socialista ha mencionado el caso de la sociedad mixta del sector de la nieve, Aramón, que "ha sido una pieza clave en la vertebración del territorio y el desarrollo del mismo", una "punta de lanza" que ha favorecido la inversión privada.

Otro ejemplo de impulso al desarrollo territorial es la Ciudad del Motor de Alcañiz. Ambas empresas favorecen el desarrollo en zonas "periféricas" de Aragón, ha apuntado.

En el caso de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), "ha cumplido una función fundamental en el desarrollo y la diversificación" de la economía aragonesa.

Javier Sada ha aludido a las políticas de impulso de vivienda protegida y de polígonos industriales. También ha defendido las sociedades instrumentales, como SODEMASA y SIRASA.

El parlamentario socialista ha defendido las sociedades públicas, tras lo que ha criticado "la losa del neoliberalismo", que ha causado la crisis, en su opinión.

El portavoz ha preguntado qué línea de reestucturación van a seguir, si va a fusionar o hacer desaparecer algunas de las sociedades, si es necesario aprobar una ley concursal, si va a pasar a las Cámaras de Comercio la gestión de alguna empresa. "Es urgente" saberlo, ha dicho.

"Lo que sea, pero tomen decisiones ya", ha dicho Javier Sada, quien ha señalado que los ciudadanos han dado al PP el respaldo para gobernar "y gobernar es decidir" aun "con riesgo de equivocarse". El PSOE estará en los consejos de administración de las empresas para participar en la gestión, ha comentado Sada. También ha recordado al consejero que llevan gobernando tres meses "y todavía no sabemos hacia dónde quieren ir" en este asunto.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha expresado que algunas sociedades, como Aramón y PLAZA, son "responsables de la mayoría de la deuda" y ha pregunto "qué van a hacer" en el actual contexto de crisis, de elevado desajuste presupuestario y tras acordar el Gobierno una rebaja de los ingresos tributarios.

El diputado de CHA José Luis Soro ha preguntado al consejero si cumplirá el programa electoral del PP y devolverá a la Administración la gestión del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), tras lo que ha criticado a Aramón por basar su gestión en la "especulación" y "el ladrillazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento