Emilio Menéndez destaca que El Musel se incluya en el corredor ferroviario pero le preocupan los plazos

Vigón insta a realizar los accesos y poner en marcha la Variante para que el puerto no quede "muerto"
Inauguración Del Foro 'Atlantic Area Short Sea Shipping Forum'
Inauguración Del Foro 'Atlantic Area Short Sea Shipping Forum'
EUROPA PRESS
Inauguración Del Foro 'Atlantic Area Short Sea Shipping Forum'

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez, ha destacado que el Puerto de Gijón se incluya en los corredores ferroviarios aprobados por la UE como uno de los 82 nodos escogidos entre más de 1.200 puertos de los países miembros, aunque ha mostrado su preocupación por los plazos, ya que no será hasta 2050 cuando los puertos asturianos, Gijón y Avilés, estén conectados, así como la falta de vertebración horizontal ferroviaria actual.

Menéndez, después del acto inaugural del Foro 'Atlantic Area Short Sea Shipping Forum' en El Musel, ha señalado que Gijón estará conectada con Palencia en 2020 a través de un segmento ferroviario, que se unirá al nodo marítimo a través de la Autopista del Mar con Nantes.

Junto al presidente del Puerto ha estado el recién nombrado director del mismo, Julio de la Cueva, quien ha destacado la importancia de que se cuente con El Musel, ya que permitirá, junto con la Autopista del Mar, conectar Europa con el resto de España.

Ha aclarado, asimismo, que cuando se habla de conexión a los nodos marítimos, en Europa se entiende no solamente el último kilómetro de acceso al puerto, sino también el más extendido de entre 50 a 60 kilómetros.

Según él, esto posibilita acceder a financiación de primera línea y ha añadido que es una "muy buena noticia", aunque ha animado a seguir trabajando y seguir de cerca el esquema técnico que incluye a Gijón dentro de la red para que se plasme en un plan financiero.

De la Cueva ha diferenciado la programación y planificación técnica de la red, que se define hasta 2050, y otra cosa los compromisos y planes financieros que alcanzan menor plazo. En este sentido, ha adelantado que estarán "presionando" para mostrar la importancia que tiene El Musel en el Principado y el resto de España.

Asimismo, ha especificado que hay un primer plazo de emergencia que alcanza hasta 50.000 millones de euros y, posteriormente, el Parlamento Europeo tendrá que aprobar de 2014 a 2020 un plan de hasta 250.000 millones de euros.

Por este motivo, ha destacado la importancia de que los accesos al puerto, que se tienen claros, alcancen esa financiación. De la Cueva ha reiterado que se deben tener los proyectos técnicos realizados, el aspecto medioambiental medido y que se cuente con recursos para poder abordar el resto de la financiación, para presentar una buena candidatura, algo que ha considerado que ya tiene El Musel.

A este respecto, ha reconocido que sin la colaboración de la Administración Central estas obras serían "muy difíciles de acometer", ya que no solo se trata de los accesos inmediatos previstos, sino de "mucho más". "Son inversiones que superan la capacidad financiera del Puerto de Gijón en este momento", ha asegurado.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, por su parte, ha dejado claro que hay necesidades de carácter inmediato que hay que exigir al Gobierno de España que se hagan. "Tiene que tener una solución para ya", ha dicho sobre lo inconveniente de esperar a las fechas dadas por la UE para la conexión con Palencia.

Además de los accesos al puerto y a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia), ha citado los ferroviarios a través de la Meseta con la puesta en marcha de la Variante de Pajares y la llegada del AVE a Gijón. Sin estas conexiones, a su parecer, "el puerto iba a quedar muerto en su aprovechamiento".

Vigón ha recalcado que hay determinadas prioridades que deben ser reivindicadas al Gobierno que se constituya. En su opinión, ahora les debería tocar esperar a otros y ha aludido a que hay quien dispone de comunicaciones de todo tipo. "De nada sirve, un esfuerzo tan importante como el que se ha logrado para la financiación y la construcción del puerto si esto queda en 'stand by'", ha indicado.

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