Barreda ve "lógica" la rebaja de Moody's después de que el Gobierno de Cospedal haya hablado "mal" de C-LM

Cree que la Junta ha generado "más incertidumbre" al no presentar el Presupuesto regional de 2012
Barreda Atiende A Los Medios
Barreda Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
Barreda Atiende A Los Medios

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha indicado que la rebaja de la calificación de la Comunidad Autónoma por la agencia Moody's es algo que el PSOE ya preveía "desde hace mucho tiempo", en concreto cuando el Gobierno de María Dolores de Cospedal "se dedicó a hablar mal" de la región. Cuando se han hecho declaraciones de esa naturaleza, ha dicho, "es lógico que acabe recogiéndose lo que se siembra".

En declaraciones a los medios a las puertas del Parlamento autonómico, Barreda se ha pronunciado así por el hecho de que la agencia de calificación crediticia haya rebajado el 'rating' a largo plazo de Castilla-La Mancha, situándola en el nivel del 'bono basura' (Ba2), y ha recordado que durante los años de su Gobierno la región "estuvo calificada como triple A durante la mayor parte de la legislatura".

Barreda ha indicado que si Moody's le responsabiliza "es porque es lo que han leído en los informes del Gobierno de Cospedal". "¿Usted se cree que Moody's ha investigado la situación? No, sencillamente ha utilizado la información que tiene disponible del propio Gobierno de Castilla-La Mancha, que es una información de parte", ha contestado a preguntas de los medios.

A su juicio, era "inevitable" que las agencias de calificación acabaran rebajando la de Castilla-La Mancha porque estos organismos se dedican a calificar "sobre todo" las perspectivas de futuro y la seguridad o no, la solvencia o no, que ofrece una Comunidad Autónoma.

Por ello, si en vez de solucionar las cosas y trabajar para ser eficaces, para transmitir confianza, desde el Gobierno "estás hablando de que esto es la Grecia española", es "lógico", según José María Barreda, que acabe pasando lo que ha sucedido.

Transmitir tranquilidad

Aunque el exresponsable autonómico ha cuestionado "cómo aciertan" y "cómo se equivocan" las agencias de calificación, sí ha pedido a Cospedal que "se tome en serio" su labor al frente del Gobierno, porque "ya lleva cinco meses" y "lo que tiene que hacer es gobernar, hablar de futuro, transmitir tranquilidad, seguridad, y no todo lo contrario".

Para José María Barreda, el hecho de que el Gobierno que le ha sucedido haya "justificado su inoperancia e incluso los recortes que ya ha anunciado en base a una herencia recibida" ha sido un "error estratégico desde el primer momento". "Han dramatizado, han exagerado, han mentido, y son un poco prisioneros de esa dinámica, pero con esa lógica no van a solucionar nunca nada".

Así, ha recomendado al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal que cambie "de lógica" y de perspectiva, porque lo que tienen que hacer es precisamente "todo lo contrario, gestionar, gobernar, trabajar, transmitir seguridad, solvencia porque eso es lo que valoran las agencias de calificación, el futuro".

Además, Barreda ha relacionado la calificación de Moody's con el hecho de que la Junta de Comunidades no haya presentado los presupuestos del año 2012, "incumpliendo así por vez primera el Estatuto de Autonomía", teniendo en cuenta que es en las cuentas regionales "donde se concreta las intenciones de todo Gobierno" sobre el siguiente ejercicio presupuestario.

Es ahí donde se especifica —como ha detallado el expresidente— qué es lo que se va a ajustar, qué gastos van a dejar de realizarse y cuáles son los incrementos de los ingresos "y lógicamente si no presentas el presupuesto e incluso dices que no puedes presentarlo y que tienes mucha dificultad para hacerlo, pues generas todavía más incertidumbre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento