Un informe de Meteogalicia advierte de que las lluvias de otoño "pueden mantenerse por debajo de los valores climáticos"

Un informe sobre la sequía realizado por Meteogalicia --organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras--, advierte de que las lluvias en los próximos meses "pueden mantenerse por debajo de los valores climáticos".
Mapa Del Tiempo De Galicia Para El 15 De Octubre De 2011
Mapa Del Tiempo De Galicia Para El 15 De Octubre De 2011
EP/METEOGALICIA
Mapa Del Tiempo De Galicia Para El 15 De Octubre De 2011

Un informe sobre la sequía realizado por Meteogalicia —organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras—, advierte de que las lluvias en los próximos meses "pueden mantenerse por debajo de los valores climáticos".

Dicho informe advierte de que el año 2011 está resultando "especialmente seco", tomando como referencia el período que va de marzo a septiembre, y sólo es superado por el año 1990, en el que las precipitaciones apenas superaron los 250 litros por metro cuadrado.

Asimismo, se recoge un pronóstico a medio plazo, en el que se señala la posibilidad de que haya lluvias en Galicia en próximos días, pero sin que se pueda precisar la intensidad o la continuidad. Sobre las predicciones a largo plazo, los expertos de Meteogalicia advierten de que las condiciones de sequía actuales pueden influir en los pronósticos.

Así se manifiesta en las predicciones que ha emitido el centro de predicción climática de Estados Unidos, en las que, si se toma como base el período 12-21 de septiembre, se espera "un octubre y un diciembre ligeramente más secos de lo habitual", y un "noviembre normal".

Si se atiende al período 2-11 de octubre, se podría hablar de "ausencia total de lluvia en octubre, y noviembre y diciembre secos o muy secos". "Dado que la atmósfera en estas zonas puede cambiar rápidamente, el segundo pronóstico parece muy pesimista", señala el informe de Meteogalicia.

Finalmente, el informe concluye que, tanto los pronósticos estacionales como la presencia de condiciones 'La Niña' en el Pacífico ecuatorial, señalan que las lluvias "pueden mantenerse por debajo de los valores climáticos en los siguientes meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento