Junta, satisfecha "al 95%" por la propuesta de los dos corredores por quedar excluido Motril

La consejera de Obras Pública y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha mostrado este miércoles su satisfacción "al 95 por ciento" por la propuesta de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo y el Central en la Red Básica de Transportes Europea, aunque excluyendo a Motril.

La consejera de Obras Pública y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, ha mostrado este miércoles su satisfacción "al 95 por ciento" por la propuesta de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo y el Central en la Red Básica de Transportes Europea, aunque excluyendo a Motril.

En declaraciones a los periodistas, Cruz ha señalado que los dos corredores "articulan muy bien" Andalucía y en ellos se sitúan diez de los once nódulos logísticos señalados en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) e incluye a seis de los siete grandes puertos.

En este sentido, ha detallado que Motril se ha quedado fuera, pero no Málaga ya que su puerto conecta con el Corredor Central por Antequera (Málaga) a través de una red ferroviaria.

De esta manera, Cruz Villalón ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento de ambos corredores y "sobre todo porque confluyan en Andalucía". "La Junta viene diciendo que ambos son compatibles y complementarios", ha subrayado.

La consejera ha detallado que el Corredor del Mediterráneo llega a Andalucía desde Valencia y Murcia a Almería, luego conecta hacia el interior con Granada, Antequera y Sevilla, cruzándose en Antequera con el Corredor Central. Este, a su vez, parte desde Algeciras y llega a Madrid y a Zaragoza y desde aquí puede abrirse hacia la frontera francesa en Cataluña o hacia la frontera francesa en el País Vasco.

Así, Cruz ha señalado que la propuesta de Bruselas sobre los dos Corredores es "factible y se puede hacer en el corto plazo de tiempo, para 2020". Además, ha apuntado que esta propuesta potencia el eje transversal ferroviario de Andalucía (Almería-Granada-Antequera). En este sentido, ha resaltado que esta propuesta supone "un espaldarazo" a este eje transversal.

Por último, ha advertido que no se trata de un eje costero, sino que lo que debe conectar con los puertos y para esto no tiene que bordear necesariamente la costa y ha pedido no confundirlo con el Corredor de la Costa del Sol.

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