Izagirre apuesta porque el Ayuntamiento de San Sebastián sea "compañero de viaje" en la "solución al conflicto"

La oposición reprocha al alcalde que no haya hecho un emplazamiento a ETA para que desaparezca y que no haya mencionado a las víctimas
El Alcalde De San Sebastián, Juan Karlos Izagirre
El Alcalde De San Sebastián, Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
El Alcalde De San Sebastián, Juan Karlos Izagirre

El alcalde San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado que "la paz no vendrá del cielo" y que ésta debe "trabajarse", por lo que ha apostado por que el Ayuntamiento donostiarra sea "compañero de viaje en la solución al conflicto". Además, ha mostrado su adhesión a los cinco puntos de la Declaración de Aiete, aunque sin mencionar expresamente a ETA.

En su intervención en el Pleno sobre el estado de la ciudad, Izagirre se ha referido a la Conferencia Internacional de Paz, celebrada el pasado lunes en San Sebastián, y ha asegurado que ha sido "un honor" para él participar como alcalde en este evento que "ha debatido sobre el proceso para superar el conflicto político y sus consecuencias y para traer una paz justa y duradera".

Para el primer edil de Bildu, los gobernantes deben "ser ejemplo" ante la ciudadanía "hablando con normalidad, desarrollando un trato normal". "No tiene sentido ni cabida negar el saludo y por nuestra parte queremos mostrar nuestro firme compromiso en el intento de alcanzar la normalidad", ha asegurado.

De este modo, ha considerado que el cambio de estrategia política que la izquierda abertzale adoptó hace casi dos años, recogida en el documento 'Zutik Euskal Herria', así como los consiguientes suscritos con EA ('Lortu arte') y Alternatiba ('Euskal Herria Ezkerretik'), han creado "nuevas condiciones y oportunidades para conseguir una paz justa", contexto en el que se creó Bildu.

Además, ha remarcado que "solamente se han visto numerosos pasos de una de las partes" y ha denunciado que la izquierda abertzale "no puede hacer política en las mismas condiciones que las demás fuerzas", así como que siga en vigor "la dispersión y las políticas contra los presos políticos vascos".

Asimismo, ha apuntado que hay 15 jóvenes donostiarras "en peligro de ir a prisión a causa de su militancia política", en referencia a los jóvenes detenidos en una operación policial en 2007 contra Segi y condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional.

"No son tiempos para estar a la expectativa", ha afirmado Izagirre, quien ha considerado que, "aunque la represión siga vigente", la ciudadanía tiene "el imperativo de seguir desbrozando y dibujando todavía más esa vía hacia la paz". "Tenemos abiertas de par en par las posibilidades de modificar las cosas", ha agregado.

A su juicio, San Sebastián cumple varias condiciones para ser "un símbolo de paz y democracia" como son, entre otras, tener un alcalde "de izquierdas y abertzale", la Casa de la Paz, o la Capitalidad 2016 basada en la convivencia. "Las cuatro fuerzas políticas no tenemos otro remedio que entendernos por imperativo de la correlación de fuerzas", ha aseverado.

Por último, ha apostado por reforzar la Comisión de Derechos Humanos "realizando cuantos esfuerzos e inversiones sean precisas a ese efecto" y ha expresado su apoyo, dentro del programa de Gobierno de Bildu, a "las víctimas de cualquier violencia" y a la recuperación de la memoria histórica.

Criticas de la oposición

En el turno de los grupos de la oposición, tanto el PSE como el PP han reprochado al alcalde que no haya hecho mención a ETA y no haya manifestado un rechazo expreso a la organización terrorista. En este sentido, el portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha mostrado su "profunda decepción" porque Izagirre no haya pedido a ETA que desaparezca y no haya mencionado "para nada" a las víctimas del terrorismo que, según ha recordado, han sido 103 en San Sebastián.

"Está muy bien que expertos internacionales se reúnan en la Casa de la Paz, aplaudimos los esfuerzos que vengan de fuera, pero primero tenemos que hacerlo nosotros", ha subrayado Gasco, quien ha recordado que el PSE lleva "años pidiendo a ETA que deje las armas". "Pero aún no se lo hemos escuchado a usted. Pida a ETA que nos deje en paz, que deje las armas, porque mientras no lo haga dudaremos de su credibilidad", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha calificado de "desolador" el discurso de Izagirre y también ha criticado la falta de mención a las víctimas, lo que, en su opinión, supone una "gran falta de sensibilidad". Además, ha lamentado que vuelva a "perder la oportunidad" de condenar a ETA y ha insistido en que, mientras no lo haga, no estará "legitimado moralmente para ser alcalde".

Finalmente, el portavoz del PNV, Eneko Goia, se ha adherido a los cinco puntos de la Declaración de Aiete y ha avanzado que su formación llevará esta declaración a Pleno. Además, ha emplazado a Izagirre a que se "anticipe y no espere a ETA", porque "hay un larguísimo camino de reconocimiento a las víctimas y reconciliación que hay que poner en marcha y no puede esperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento