La MAS insta a los municipios deudores a que se pongan al día antes del 1 de diciembre

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha remitido una serie de cartas a los ayuntamientos y mancomunidades abastecidos de la provincia de Guadalajara para informarles de la deuda que tienen contraída con la institución e instándoles a hacer frente al pago de la misma antes del 1 de diciembre o bien a solicitar la gestión de agua en baja.
Agua, Fuente, Sequía, Manantial
Agua, Fuente, Sequía, Manantial
EUROPA PRESS
Agua, Fuente, Sequía, Manantial

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha remitido una serie de cartas a los ayuntamientos y mancomunidades abastecidos de la provincia de Guadalajara para informarles de la deuda que tienen contraída con la institución e instándoles a hacer frente al pago de la misma antes del 1 de diciembre o bien a solicitar la gestión de agua en baja.

Así lo ha avanzado, en rueda de prensa, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, que ha analizado este la situación económica entidad asegurando que "la MAS es una administración atípica porque está totalmente saneada".

"No tenemos ningún préstamo ni hipoteca, pero atravesamos una situación de tesorería complicada", ha expuesto Carnicero, que ha dicho que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe cuenta con una suma positiva de 2,5 millones de euros, pero que esta cifra no se traduce en disponibilidad económica porque hay muchas entidades abastecidas que no están pagando la tasa de agua como le corresponde hacerlo.

El sistema de abastecimiento de la MAS está integrado por 13 ayuntamientos que son miembros de pleno derecho y otras dos entidades mancomunadas, Campiña Baja y La Muela, cuyas poblaciones también beben del Sorbe. Del total de las 15 entidades abastecidas, 8 adeudan más de cuatro mensualidades correspondientes a 2011 y, alguna de ellas, cuotas del año 2010.

La suma de toda la cantidad adeudada es de 3,2 millones de euros, cifra que coloca a la Mancomunidad en esa difícil situación de tesorería. Según Jaime Carnicero, "solo tenemos una fuente de ingreso económico que es la tasa de agua. En estos momentos, los municipios más grandes, Alcalá de Henares y Guadalajara, están soportando la viabilidad económica de la MAS porque hay ayuntamientos que tienen una deuda de más de 600.000 euros".

Medidas de cobro

"Jamás cortaremos el grifo del agua. Vamos a garantizar el suministro a pesar de que haya ayuntamientos que no pagan el agua y no están siendo responsables porque están utilizando la tasa del agua que pagan sus vecinos para inversiones, pagar nóminas e, incluso, fiestas", ha anunciado el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, que también ha dejado claro que "la Mancomunidad va a adoptar diferentes y acuerdos y medidas para hacer frente al cobro de esas deudas".

La MAS, según la legislación vigente, podría hacer frente al cobro de estas deudas a través de la Agencia Tributaria por la intervención de la participación de tributos del Estado, la solicitud de impugnación de Presupuestos de 2012 o la petición de obtener de forma directa el cobro de las tasas de agua al Servicio Provincial de Recaudación de Diputación.

"Estas tres medidas son la mejor opción para la MAS pero no para los municipios", algunos de los cuales reconocen no tener medios para afrontar los pagos.

Por este motivo, Carnicero ha anunciado la propuesta de colaboración que ha presentado la Mancomunidad de Aguas del Sorbe a las entidades abastecidas deudoras "para que la MAS se haga cargo de la gestión de agua en baja con lo que les ayudaría a financiar la deuda en el pasado y no hipotecar el presente. La MAS va a echar una mano a los municipios pero dejando claro que la tasa del agua no puede ser lo último que se pague".

"Si todo va según lo previsto en la próxima asamblea algún ayuntamiento va a solicitar la gestión del agua en baja a la MAS porque no puede hacer frente a la deuda", ha apuntado Jaime Carnicero, quien, para finalizar, ha insistido en la voluntad de la institución que dirige de "ayudar a los ayuntamientos en una situación de crisis sin que ello suponga un problema de tesorería para la Mancomunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento