Valcárcel reitera que el Corredor Central y el Mediterráneo "son compatibles y necesarios" y ambos "deben ser aprobados"

Dice que el trazado del Mediteráneo, es "una herramienta de progreso futuro para España, el arco mediterráneo y para la Región de Murcia"
Ramón Luis Valcárcel
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Ramón Luis Valcárcel

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha reiterado este miércoles que el Corredor Central y el Mediterráneo "son compatibles y necesarios" y, a su juicio, "ambos hay que aprobarlos".

Valcárcel hizo estas declaraciones tras conocer que la Comisión Europea ha incluido el Corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014.

"Era lo esperado y deseado, no ha sido fácil, sino una andadura que se inició en el año 2005 y que desde entonces en el llamado 'Manifiesto de Cartagena' se ha venido peleando en España y ante la Comisión Europea en Bruselas"; señaló Valcárcel, quien resaltó que es también "fruto del consenso territorial y político alcanzado entre diversos presidentes de regiones distintas e ideologías diversas".

Esto significa, aseguró, "una herramienta de progreso futuro para España en términos generales, el arco mediterráneo de forma particular y mucho más específicamente para la Región de Murcia".

Se escuchan muchas cosas, apostilló Valcárcel, quien aconsejó esperar a oír a la propia Comisión Europea y el comisario, quien ya dirá "con exactitud en qué consiste el trazado del Corredor Mediterráneo". En cualquier caso de los Corredores Central y Mediterráneo, acentuó.

Según el presidente murciano, "es tiempo de mirar al futuro", al tiempo que ha destacado que el esfuerzo "ha merecido la pena". "La satisfacción está mucho más que justificada", finalizó.

Fuentes del Gobierno regional han informado a Europa Press que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se reúne esta tarde, a partir de las 18.00 horas, con empresarios, cámaras de comercios, alcaldes y Autoridad Portuaria en torno al Corredor Mediterráneo.

Unión entre regiones

A tal efecto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han manifestado, en un comunicado conjunto, su alegría por esta decisión y su deseo de que esta infraestructura pueda entrar en servicio a la mayor brevedad posible.

Y es que, señalan, "este proyecto ha generado un amplísimo consenso territorial y político porque en tiempos de crisis hay que priorizar las infraestructuras más productivas. Supone un premio a la colaboración entre los gobiernos autonómicos y la sociedad civil"

Los presidentes firmantes consideran que esta decisión supone "el premio a una tarea muy intensa de colaboración entre nuestros gobiernos y las diferentes entidades de la sociedad civil que se han comprometido especialmente: empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, asociaciones de empresarios, académicos, medios de comunicación y la asociación Ferrmed, entre otras".

El Corredor Mediterráneo empieza a ser una realidad gracias al esfuerzo incondicional de todos, añaden. Desde la presentación del estudio de Ferrmed y el manifiesto de Cartagena, entre las últimas actuaciones destacan la reunión organizada el pasado 21 de septiembre en Bruselas por el lobby ferroviario y en la cual participaron los presidentes de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; del Gobierno de les Islas Baleares, José Ramón Bauzá; y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Previamente, el 16 de septiembre, tuvo lugar una cumbre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, de los presidentes de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en la que los tres presidentes insistieron en la necesidad de esta infraestructura y la gran oportunidad que supone.

Y es que en estos tiempos de dificultades, resaltan los presidentes autonómicos, "era necesario que fuéramos exigentes y aportáramos toda nuestra capacidad de convicción", así como se hace fundamental "que se invierta en infraestructuras que ayuden al desarrollo de la economía".

Sólo las infraestructuras que sean más productivas podrán tener cabida en los presupuestos públicos de los próximos años. Los territorios que atravesará este eje ferroviario representan el 50% de la economía española, el 50% de la población y el 60% de las exportaciones, continúa el comunicado oficial.

El corredor supondrá un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045 en concepto de transferencia de tráfico por carretera al ferrocarril, y 36.500 millones en ahorro de tiempo, según recogen los estudios de Ferrmed.

Este proyecto ha contado con un gran consenso entre territorios diferentes y también de diferentes partidos políticos: "no va contra nadie y sí a favor de todos. De los ciudadanos catalanes, valencianos, baleares y murcianos, de todos los españoles y también de todos los europeos", destacan.

Este amplísimo consenso es posible por el carácter imprescindible de esta infraestructura: para conectar los puertos mediterráneos con las rutas marítimas de Extremo Oriente con el centro y el norte de Europa, y también la economía norteafricana con la peninsular y el norte europeo. Una infraestructura fundamental y estratégica "de pleno sentido europeo, económico, social y medioambiental".

Celeridad al gobierno de españa

Una vez expresada la satisfacción por este primer paso, reclaman al Gobierno del Estado que cumpla todos los plazos para hacer realidad lo antes posible el Corredor Mediterráneo de mercancías, pues inciden, "por primera vez en la historia, se rompe la España radial y se plantea una estructura mallada que nos comunica y nos une".

Así, concluyen, "conviene que el Gobierno central sea coherente con esta apuesta y sus compromisos de inversión" y aseguran que "los gobiernos autonómicos que hemos ayudado a impulsarla mantendremos nuestro compromiso, que es a favor de todos los ciudadanos pues el corredor hace más fuerte Europa y nos hace más fuertes en Europa".

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