Aymerich (BNG) ve las cuentas un "fracaso sin paliativos" de Feijóo y advierte que hay 422 millones de deuda sin contar

Asegura que se "mantienen los recortes" y que el "blindaje" a las políticas sociales es pura "cosmética"
Carlos Aymerich (BNG)
Carlos Aymerich (BNG)
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich (BNG)

El portavoz económico y del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha concluido, a la vista de los números incluidos en los presupuestos de la Administración gallega, que certifican "el fracaso sin paliativos" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha advertido que hay 422 millones de euros que son "deuda", pero que no están contabilizados como tal.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Bloque en la Cámara autonómica ha explicado que la deuda de la Xunta a junio de este año asciende a 6.923 millones de euros, que "más que duplica" a la heredada por el Gobierno bipartito, de 3.232 millones de euros.

Ahora, en el anteproyecto de presupuestos, se reconoce un aumento de la deuda de 700 millones de euros, lo que supondrá que en 2012 ésta se elevará a "7.600 millones de euros".

Sin embargo, Aymerich advierte de que esta cifra es superior, ya que hay 422 millones de euros en el apartado de financiación específica —que se corresponde con cuantías correspondientes a colaboración público-privada o partidas extrapresupuestarias—, con lo que la deuda será de "más de 8.000 millones de euros".

Primer análisis

Así las cosas, Carlos Aymerich ha advertido, en un primer análisis, que el Gobierno gallego "condena al desempleo a más de 215.000 gallegos", al aspirar a tener un tasa de paro del 16,4 por ciento el próximo año.

En este sentido, tal y como recoge el BNG en un comunicado, Aymerich ha señalado que, el primer trimestre de 2009 cuando Feijóo tomó posesión del Gobierno, la tasa de la EPA de Galicia "era del 12,2 por ciento y ahora es del 16,75 por ciento".

Además, ha constatado que la Xunta reduce "más de un tercio" las previsiones de crecimiento de la economía gallega para el año 2012, "pasando del 1,5 por ciento defendido en el mes de septiembre al 1,1 por ciento", como se incluye en los presupuestos.

Menos ingresos

Además, el diputado nacionalista censura el hecho de que la previsión de ingresos no financieros supone 37 millones de euros menos que los incluidos en el proyecto de fijación del techo de gasto, situándose en 8.474 frente a 8.511.

Así, Aymerich lamenta que no se prevea un incremento del IRPF para las rentas más altas ni de las grandes fortunas, como ha reclamado el BNG en distintas iniciativas parlamentarias.

Al respecto, insistió en que la Xunta cuenta con herramientas para "actuar", incrementando el tramo autonómico del IRPF para los que ganan más de 100.000 euros al año y también introduciendo en los presupuestos de 2012 el impuesto de patrimonio, pero —ha reprochado— "no hay ninguna previsión".

Gasto social

En su análisis de las cuentas, el parlamentario del BNG afirma que los presupuestos para el próximo ejercicio "mantienen los recortes y el blindaje social del gasto social es puramente cosmético", ya que los recursos son "insuficientes" en este contexto de crisis.

"Austeridad no. Control del gasto corriente, no", ha concluido en declaraciones a Europa Press el portavoz económico del BNG, quien también augura que a las partidas "insuficientes" en materia social, habrá que "restarle el 20 por ciento" de los presupuestos que después "quedan sin ejecutar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento