El pleno de la Diputación de Cuenca aprueba el plan Económico y Financiero que contempla un ahorro de 18.000.000 euros

La Diputación provincial estudia poner en marcha un segundo plan de apoyo financiero a municipios
Pleno Diputación De Cuenca
Pleno Diputación De Cuenca
DIPUTACIÓN DE CUENCA/EP
Pleno Diputación De Cuenca

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado, con los votos en contra de la oposición socialista, el Plan Económico y Financiero con el que el equipo de Gobierno pretende ahorrar 18.000.000 ? de aquí a 2014.

Los socialistas han rechazado este plan porque consideran que suprimirá servicios básicos para los ayuntamientos, eliminará puestos de trabajo y privatizará servicios sin especificar cuáles.

Desde el Gobierno defienden que el plan es necesario porque el endeudamiento provincial supera el 90%, y destacan que con él se va a crear una central de compras, se reestructurará áreas de la diputación para evitar duplicidades y se ajustarán las competencias de la institución, sin desarrollar las de otras administraciones. Además, sostienen que no se suprimirán los servicios básicos que se ofrecen a los consistorios.

No obstante, la portavoz socialista Carmen Torralba ha denunciado durante la sesión plenaria, que el equipo de Gobierno quiere recortar más de lo necesario.

"Si hay una estabilidad presupuestaria de 14 millones a lo largo del período que dice el documento que ustedes traen aquí, ¿por qué ahorran 18 millones?", ha preguntado Torralba, quien considera que los 'populares' "aprovechando que viene el Pisuerga por Valladolid" quieren acabar con todo el Estado del Bienestar. En este sentido, la socialista ha acusado al equipo de Gobierno de no creer en el "municipalismo".

Defiende que el déficit es de 8.000.000 euros y los recortes rondan los 18.000.000 y ha instado a los 'populares' a mantener las partidas que afectan a las residencias geriátricas, a la prestación de servicios sociales o sanitarios en los municipios así como las subvenciones de fomento del deporte en los pueblos más pequeños, entre otras.

Situación "delicada"

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, sostiene que la situación económica provincial es muy delicada, ya que la institución tiene una deuda consolidada de 58.000.000 ?, una deuda viva de 37.000.000 y el endeudamiento supera el 90%.

Aunque desde la Diputación aseguran que no reducirán los servicios básicos para los ayuntamientos pero insisten en que no asumirán competencias de otras administraciones, como ocurrió, ha dicho Huete, en la anterior legislatura en la que la Junta contrajo una deuda de 22 millones de euros con la Diputación.

"Afrontaremos las inversiones y los servicios básicos de ayuda a los ayuntamientos que sean básicos, la Junta tendrá que asumir los suyos, obviamente, y conveniaremos si se puede conveniar con garantías", ha destacado Huete.

El vicepresidente ha criticado que durante la anterior legislatura los socialistas en la Diputación firmaron convenios con la Junta sin garantías y para "salir en la foto". "No estamos dispuestos a hacer lo que hizo la Junta de Barreda que chuleó a la Diputación y la diputación encima puso la cama", ha aseverado. Por su parte, el presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, ha responsabilizado a Carmen Torralba, como miembro de la anterior Corporación provincial, de la situación económica de las arcas provinciales.

Asegura que los socialistas han dejado "plantas envenenadas" a la actual corporación y ha reconocido que a pesar del plan, todavía no han terminado el análisis económico de la Diputación. En este sentido, augura que la deuda podría superar las cifras que manejan actualmente.

"Cuando terminemos de echar cuentas, entonces haremos ya el borrador definitivo y a lo mejor, los 18.000.000 que mi compañero ha estado diciendo, se quedan cortos para reparar los perjuicios económicos que su gestión al frente de la Diputación provincial han ocasionado a la provincia de Cuenca", ha lamentado Prieto.

Por último, el presidente provincial ha recalcado su carácter "municipalista" pero "lo que no vamos a hacer es una irresponsabilidad y un endeudamiento masivo con convenios".

Plan apoyo

De otro lado, la Diputación provincial estudia poner en marcha un segundo plan de apoyo financiero a municipios. El primero se desarrolló en 2009 y permitía a los consistorios solicitar un adelanto del 80%, como máximo, de la cantidad recaudada de sus impuestos; la institución, a través de un crédito de 14 millones, facilitaba a las entidades locales el adelanto para que pudieran pagar a proveedores.

El vicepresidente de la Diputación provincial, Julián Huete, ha señalado a preguntas de los medios, que el plan "se está activando" porque la institución quiere ayudar a los consistorios conquenses. En cualquier caso, Huete ha apostillado que lo que ahoga a los ayuntamientos es la deuda que la Junta arrastra con ellos. PREGUNTAS

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha explicado, a preguntas de la oposición, que están negociando con la Junta de Comunidades la modificación del proyecto de la residencia de mayores de Beteta, cuyas obras están paralizadas desde hace meses por problemas en el proyecto inicial.

Se tiene que realizar una tercera modificación en el proyecto con la que se pretende solucionar el sistema de climatización y calefacción, realizar mejoras en la instalación eléctrica y ampliar los vestuarios femeninos. Esta modificación supondría un gasto extra de 805.000 euros que debería financiarse entre la Consejería de Salud y la Diputación.

Prieto ha señalado que hay que firmar una adenda con la Junta para afrontar este gasto. El presidente confía en desbloquear los trabajos a lo largo del trimestre a pesar de que ha reconocido que la empresa responsable de las obras ha solicitado la rescisión del contrato.

"Estamos en conversaciones con la Junta para poder hacer el modificado pero la voluntad de este equipo de gobierno es que estos inmuebles tengan la utilidad para la que fueron concebidos y entendemos que se tienen que poner en marcha", ha manifestado Prieto. Asimismo, ha recordado que también deben entrar en funcionamiento las residencias de Priego y Cañete, construidas a través del mismo convenio por el que el Gobierno regional financiaba un 60% y la Diputación un 40%.

La oposición también se ha interesado por la situación del diputado de Servicios Sociales, Carlos Navarro, nombrado recientemente coordinador provincial de Salud. La portavoz socialista Carmen Torralba ha preguntado por la compatibilidad de cargos y salarios ya que en la anterior legislatura, ha apuntado, los delegados provinciales no podían desempeñar los dos cargos. Prieto ha felicitado a Navarro por su nombramiento y ha señalado que consultarán la situación derivada del nuevo cargo.

Nueva diputada

En el pleno, también ha tomado posesión de su cargo como diputada la popular Patricia Martínez, quien sustituye a Rogelio Pardo, que renunció a su puesto en la institución tras ser nombrado delegado de la Junta en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento