Diputación destinará unos 3 millones procedentes de la bajada de sueldos de funcionarios a saldar deuda bancaria

El ente aprueba la concesión de fondos adelantados de la Concertación 2011 para que los consistorios paguen nóminas y a los proveedores
El Vicepresidente Primero De La Diputación, Francisco Oblaré
El Vicepresidente Primero De La Diputación, Francisco Oblaré
EUROPA PRESS
El Vicepresidente Primero De La Diputación, Francisco Oblaré

La Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles, en la comisión de Modernización y Especial de Cuentas, destinar el dinero procedente de la bajada salarial del cinco por ciento, que por decreto —Real Decreto Ley (RDL) 8/2010 del Gobierno central— se aplicó a los funcionarios y que en el caso de la institución provincial asciende a 2,89 millones de euros, a saldar las deudas con las entidades bancarias.

De este cómputo total, un total de 373.000 euros corresponden a la rebaja en el salario de los cargos eventuales y políticos, pues, a pesar de que no están obligados por ley a aplicarla, han decidido llevarlo a cabo, aportando, de esta forma, "nuestro granito de arena", según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré.

"Nosotros también tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía y a los funcionarios de la casa de que nos aplicamos ese recorte aunque la ley no lo exija", ha manifestado, al tiempo que ha especificado que este dictamen de amortización de deuda financiera "significa que rebajaremos la cantidad de nuestro débito y préstamos a los bancos".

En concreto, en lo que se refiere a sueldos base de funcionarios, el montante económico recortado que se destinará a amortizar préstamos de las entidades financieras asciende a 707.000 euros. A esta cantidad hay que añadir 1.810.000 euros correspondientes a complementos. Así, la suma de estas cifras, unida a los 373.000 euros de cargos políticos y eventuales, da como resultado los casi tres millones de euros mencionados.

El próximo pleno ordinario del ente, que se celebrará en noviembre, aprobará este dictamen, dado que el RDL citado obliga a la amortización de préstamos antes de que finalice el ejercicio de 2011. El equipo de gobierno priorizará la anulación parcial o total de los créditos que sean "más gravosos" para la institución, es decir, aquellos que tengan un interés más alto, ha apuntado Oblaré, quien ha recordado que la deuda de la Diputación es de 220 millones de euros.

Por otra parte, también se ha dado el visto bueno a la concesión de fondos adelantados de la Concertación 2011, por valor de 2,4 millones de euros, que ya anunció el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, antes del pleno ordinario del mes de octubre.

Este dinero, del que se pueden beneficiar todos los ayuntamientos de la provincia, pertenece al capítulo de gasto corriente del Plan de Concertación 2011, del que representan un 25 por ciento. Los 2,4 millones de euros se pueden usar para afrontar urgencias como el pago de nóminas o deudas a proveedores, pero ello no exime a los consistorios de justificar los proyectos concretos para los que fueron solicitados, ha aclarado Oblaré.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que se trata de una concesión "excepcional porque nunca antes se han concedido sin la previa justificación de los proyectos para los que fueron pedidos por parte de los municipios", y ha apuntado que supondrá "un balón de oxígeno para muchos municipios que están en un mal momento económico".

Otros puntos aprobados

La comisión de Modernización ha aprobado, además, el cambio de destino de inversiones pactadas en municipios malagueños como los de Sayalonga, Almargen, Colmenar, Comares o Jimera de Líbar. Se trata de 536.000 euros, cuyo empleo en proyectos y obras se "ha acelerado para generar riqueza y empleo en los municipios".

"En las elecciones locales se han producido cambios de corporaciones y las prioridades pueden haber cambiado, y lo que hemos hecho es autorizar el gasto en esas nuevas prioridades de nuestros alcaldes", ha destacado Oblaré, a la vez que ha insistido en que "trabajamos continuamente por el progreso de los municipios y la toma de las decisiones en defensa de los intereses de los ciudadanos de la provincia de Málaga".

Propuesta del psoe

Durante su intervención, el vicepresidente primero del órgano provincial ha sido cuestionado por la propuesta realizada este pasado lunes por el PSOE a la Diputación, quien planteaba la creación de un fondo de anticipos reintegrables, es decir, préstamos a interés cero que los ayuntamientos puedan pagar mensualmente durante este mandato.

Oblaré ha asegurado que la propuesta, que no ha sido presentada en la institución, tal y como la plantean no se trataría de un préstamo, "sino de una dación: te doy el dinero porque no me tienes que pagar nada".

Al respecto, ha explicado que la Diputación está colaborando con todos los consistorios desde el Patronato de Recaudación, el cual "está poniendo todas las facilidades para adelantarles todos los ingresos que los ayuntamientos tienen", y a través de la Concertación. "Se están buscando fórmulas para ayudar a todos los ayuntamientos", ha apostillado.

"Ese planteamiento de los socialistas es un canto de sirena más que una realidad, puesto que ellos mismo deberían conocer el estado de las arcas que nos han dejado como para proponer que, además, se diesen préstamos a crédito cero", ha apuntado, incidiendo en que "si lo hubiera no tendríamos ningún tipo de inconveniente".

No obstante, ha precisado que "más que préstamos, dar el dinero incondicionado de la concertación", se plantearía "algún tipo de porcentaje, ya sea del corriente o del capítulo de inversiones que no estuviese condicionado por planes provinciales o de obras y servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento