El PAR lamenta el bloqueo de Europa a la TCP a pesar de que es "la mejor opción para los intereses de España"

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha rechazado la decisión de la Comisión Europea sobre la Travesía Central del Pirineo, al "bloquear" una infraestructura que supone "la mejor opción para los intereses de la mayor parte de España".
Alfredo Boné
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EUROPA PRESS
Alfredo Boné

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha rechazado la decisión de la Comisión Europea sobre la Travesía Central del Pirineo, al "bloquear" una infraestructura que supone "la mejor opción para los intereses de la mayor parte de España".

Boné se ha referido así a la decisión de la Comisión Europea, que ha dejando fuera de su lista de RED Básica de infraestructuras transeuropeas a la Travesía Central del Pirineo y el proyecto de reapertura del Canfranc.

El portavoz del PAR ha tachado de "grave equivocación" la falta de impulso a los proyectos aragoneses, al considerar que la decisión "obstruye el futuro de Aragón y perjudica los intereses generales de España". A su juicio, la determinación europea es un "injusto mazazo" para Aragón.

El portavoz del PAR ha lamentado que siempre se acabe relegando a Aragón, para observar que "la mayor parte de España salía ganando con la Travesía central y, aún con todo, la TCP ha quedado arrinconada".

Primando otros corredores, ha dicho, "se están aumentando de manera arbitraria los actuales desequilibrios territoriales" y resulta paradójico, ha manifestado, "que siempre se acabe apoyando a los territorios más ricos frente a la España interior, más necesitada de infraestructuras y recursos". Cada vez, ha concluido "se hace más necesario que Aragón pese más en Madrid".

Boné ha recordado que la Eurocámara tendrá en sus manos la decisión final, por lo que espera que los eurodiputados españoles, de todos los partidos, estén a la altura de las circunstancias.

"escasa voluntad política"

Asimismo, ha criticado la "escasa voluntad política" de España y Francia a lo largo de los años para lograr el apoyo inequívoco a la TCP y la reapertura de la línea internacional Canfranc-Olorón.

"La TCP debería haber sido una cuestión de Estado por resultar preeminente para los intereses generales de la Comunidad autónoma y de España: se ha perdido un tiempo político esencial para afianzar el Eje", ha dicho Boné.

Tras recordar que en la última década, decenas de organismos han respaldado la Travesía Central por constituir la alternativa más viable para el tránsito de mercancías para conectar Europa con África y que en el año 2004 fue fijada como prioridad en la Red Transeuropea, ha señalado que "desde el Gobierno central se ha hecho una política de escaparate" y que en el respaldo del Congreso al Corredor Mediterráneo como eje prioritario, "no prevaleció el sentido de Estado".

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