Villalobos critica la escasa ejecución presupuestaria en saneamiento y considera urgente la depuración

"Por no prever vamos a tener un problema porque me da la sensación de que entramos en un ciclo de sequía", señala la candidata 'popular'
Vertidos Fecales En Un Río Denunciado Por El PP Málaga
Vertidos Fecales En Un Río Denunciado Por El PP Málaga
EUROPA PRESS/PP
Vertidos Fecales En Un Río Denunciado Por El PP Málaga

La número uno del PP al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, ha criticado la escasa ejecución presupuestaria del Gobierno central y la Junta de Andalucía en materia de saneamiento y ha considerado "una necesidad urgente" la depuración de las aguas. De hecho, ha dudado de que se llegue al vertido cero en las fechas previstas por la Unión Europea.

Así, ha precisado en rueda de prensa que Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, ha ejecutado el 32 por ciento de los 61 millones previstos en abastecimiento y depuración de aguas.

"En ocho años en esta materia no se ha hecho nada", ha dicho Villalobos, quien ha aludido a la desaladora prevista en la Costa del Sol occidental, concretamente en Mijas (Málaga), "que no existe"; la planteada en la oriental, "que la han quitado de los presupuestos", o la depuradora de Nerja, "que es una tragedia porque es una urgencia".

Ha reiterado que la depuración es "una necesidad urgente" para la provincia y ha apuntado que el nivel de calidad en las aguas no se alcanzará "porque no tiene los niveles de depuración adecuados para el siglo en el que estamos". Durante su comparecencia ha mostrado un vídeo de vertidos a ríos y al mar en diversos municipios de la provincia como Álora o Estepona y que son "insalubres".

La provincia de Málaga, según el PP, tiene 13 depuradoras con carencias y problemas, cinco plantas que son insuficientes para la población y 29 estaciones de la Junta de Andalucía que demandan mejoras.

En materia de saneamiento la ejecución por parte del Ministerio de Medio Ambiente en 2010 fue del 32 por ciento, mientras que a julio de 2011 era del 5,8 por ciento, ha explicado la candidata 'popular'.

Igualmente, ha criticado la ejecución del presupuesto de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, que invirtió 3,2 millones en 2009 de los 82 previstos y hasta mayo de 2010 un total de 111.000 euros de los 64 millones presupuestados.

La 'popular' ha preguntado al Gobierno andaluz dónde están los ocho millones de euros obtenidos del canon del agua puesto en marcha en 2010 y que, a su juicio, supone "una losa para los alcaldes y los ayuntamientos". "Tienen ese dinero pero me huele que no han hecho absolutamente nada", ha sostenido.

Ciclo de sequía

Esta escasez de inversiones también perjudicará a la provincia en los próximos años, ha manifestado, y más concretamente en lo referente a recursos hídricos. Según Villalobos, "por no prever vamos a tener un problema porque me da la sensación de que entramos en un ciclo de sequía".

En los años de Gobierno socialista "no han hecho nada en abastecimiento", ha incidido, al tiempo que ha lamentado que en este periodo el PSOE "se cargara el Plan Málaga", y ha rechazado que la desalobradora de El Atabal sea un proyecto socialista: "lo firmé yo siendo alcaldesa en el año 2000".

Las obras tardan de media 10 años, ha apuntado Villalobos, desde el estudio informativo, la declaración de impacto ambiental, la realización del proyecto, la licitación, la exposición pública, la adjudicación, las obras y la puesta en servicio. Por ello, ha lamentado que en estos momentos en la provincia en materia de medio ambiente "no haya ningún proyecto en marcha".

PROPUESTAS

Cuestionada por las iniciativas que incluirá su formación en las próximas elecciones generales, Villalobos ha manifestado que se están ultimando las propuestas, "pero algunas habrá que hacer de urgencia". Entre ellas, ha citado la recuperación del Plan Málaga, "partir de cero" en el recrecimiento de la presa de La Concepción, un impulso a la reutilización de aguas, etcétera.

En este punto ha considerado fundamental promover convenios con las diputaciones provinciales para que éstas lleven a cabo el saneamiento en los pueblos con menos habitantes cediéndoles la construcción y la gestión. "Es la administración más cercana y se puede construir una depuradora para dos o tres pueblos y se lo plantearé a Mariano Rajoy porque tenemos que acabar con esto, no nos podemos enfrentar a una sequía, a ríos secos y con vertidos", ha apostillado.

Según la cabeza de lista del PP por Málaga a la Cámara Baja, los gobiernos socialistas en España y Andalucía han sido "un desastre" para la provincia "y tengo la obligación de denunciarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento