(AMP) Cagigas lamenta "dificultades" con la web del Parlamento por ser "transparente y claro" y no "trocear" el proyecto

"Estamos haciendo muy bien las cosas", asegura, y la califica la inversión en el portal, de 275.000 euros, como "imprescindible"
Cagigas En La Rueda De Prensa
Cagigas En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Cagigas En La Rueda De Prensa

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha afirmado este miércoles que si tiene "dificultades" a raíz de la publicación del coste del nuevo portal de la Cámara, que asciende a 275.000 más IVA, es "por ser absolutamente transparentes y claros", y no haber "troceado" el proyecto.

En este sentido, ha apuntado que si hubiera optado por esta segunda premisa, la de los modificados, "hoy no estábamos aquí", en alusión a la rueda de prensa que ha convocado para informar de esta "inversión", que ha calificado como "imprescindible", y que es un proyecto de "legislatura".

"Si me pongo a poner ejemplos de troceamientos, puedo estar aquí dos horas hablando de lo que ha pasado en los últimos cuatro años. Delito no es, pero es feo. Porque es mejor que diga a los ciudadanos qué proyecto voy a hacer y no sacar una facturilla, otra facturilla, otra facturilla, para ir colándolo todo sin que nadie lo sepa. Uno lo hace bien y a veces te critican", ha lamentado.

Cagigas se ha pronunciado así en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general de Proyectos de la Cámara, Ángel Sanz, y el jefe de servicio, Alfonso Rodríguez, en la que ha dado a conocer el futuro 'Portal de comunicación y servicios' del Parlamento de Cantabria, que, ha matizado, no tiene "absolutamente nada que ver con una web".

El presidente del Parlamento ha explicado que la decisión de crear el portal responde a una reflexión "detallada" que se ha realizado desde el mes de junio para "dar a conocer" esta institución a los ciudadanos, "mejorar la comunicación" entre ambos e interactuar, para lo que las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades que "no existían hace ocho años", cuando se creó la web actual.

Igualmente, ha referido que se analizó la posibilidad de "arreglar" la página actual, que registra unas 100.000 visitas totales al año, pero se vio más conveniente crear un nuevo portal "para comunicarnos con los ciudadanos como debiéramos".

Así, ha subrayado que se ha estado trabajando en un proyecto de comunicación "global" —que incluye desde módulos de transcripciones hasta vídeos en directo, pasando por una Intranet y una 2.0— y con "absoluta transparencia", como prueba que no ha troceado el proyecto, ha insistido, porque en su opinión "no es justo ni correcto".

Cagigas ha destacado que se trata de una propuesta "totalmente novedosa", que "realmente da un salto cualitativo" respecto a la web actual, con un planteamiento "para toda la legislatura" y una inversión "absolutamente necesaria".

En este sentido, ha comentado que cuando se realizan inversiones en carreteras "a todo el mundo le parece bien", pero en el caso de nuevas tecnologías "se pone en duda", cuando, en este proyecto en concreto se crearán cinco puestos de trabajo "de alta cualificación" durante un año para la puesta en marcha del portal y uno el año siguiente para el mantenimiento del mismo, incluido en el precio.

El titular de la Cámara ha resaltado que "ahora" la austeridad es "absolutamente necesaria" pero "tiene que haber inversión al mismo tiempo, fijando prioridades", y la "prioridad" del Parlamento es "ser transparente", de forma que "todo lo que haga esté a disposición de los ciudadanos". "Esta es la casa de todos y tiene que ser conocida por todos y para eso es necesaria una herramienta y hay que hacer una inversión", ha resumido.

El portal, ha concretado Rodríguez, recogerá toda la información del Parlamento, que será accesible desde el exterior. Tendrá software libre (lo que requiere una programación "compleja"), accesible desde cualquier plataforma (móvil, tablet, etcétera), y contará con módulos de transcripciones, de enlace con el programa de gestión parlamentaria, vídeo en directo (para plenos, comisiones...), Intranet, gestor de contenidos, visitas virtuales, emisiones en directo y diferido, integración con redes sociales, red 2.0 (blogs de parlamentarios y de sus grupos) y un área del presidente.

De este modo, Cantabria pasaría de tener una de las páginas más obsoletas de los parlamentos autonómicos a estar en la vanguardia, ha destacado Cagigas.

Presupuesto y ahorro del parlamento

El presupuesto total del portal de comunicación y servicios asciende a 275.000 euros más IVA, aunque Cagigas ha reiterado estar "seguro" de que "todas las empresas" harán una baja del 15 por ciento, con lo que costará 232.500 euros más IVA, de forma que el total rondará los 275.000 euros, ha calculado.

Ha concretado que el desarrollo del nuevo portal, según las valoraciones que desde el Parlamento han pedido a "distintas empresas", asciende a 150.000 euros, a los que se suman 20.000 euros de la web 2.0; 30.000 de la Intranet; 25.000 de la plataforma de movilidad; y 50.000 euros de mantenimiento durante el primer año.

"¿Páginas web a 15.000 euros? Vamos a ser serios. La mayoría no tenemos remota idea y queremos hablar de todo, como en el fútbol", ha comentado en alusión a los costes de crear un portal en Internet.

El presidente ha explicado que el concurso público se adjudicará "en Navidad o en enero", con lo que los trabajos de creación del portal se prolongarán a lo largo del próximo año. "Ahora no se va a gastar nada. Los primeros euros se gastarán a finales de 2012 y los últimos a lo largo de 2013", ha explicado.

Y mientras, ha subrayado, "ahorraremos eso y muchísimo más para poder hacer esta inversión imprescindible". Al respecto, ha informado de que, hasta el próximo mes de diciembre, el Parlamento ahorrará más de 400.000 euros del presupuesto de 2011. Y en 2012, cuando la institución tendrá un presupuesto "más restrictivo", todavía se seguirá ahorrando.

Se trata, ha insistido, de "ahorrar en lo superfluo para hacer inversiones; y ésta es la única inversión que podíamos hacer y que tiene sentido". Porque lo que no tiene sentido, ha dicho, es que "nadie sepa ni conozca" lo que hacen los diputados de un Parlamento "que cuesta ocho millones de euros al año". "Parece que es una cosa secundaria cuando es principal y fundamental: hablamos de la existencia del Parlamento", ha remachado. 245.000

Euros en anchoas

Para Cagigas, gastos "superfluos" son algunos de los realizados por Sociedad Regional de Turismo durante el periodo 2007-2010, bajo la gestión del regionalista Javier López Marcano, cuando ésta gastó 145.000 euros en anchoas, que se suman a los 100.000 euros de Presidencia, también en anchoas.

Igualmente, el presidente del Parlamento considera "superfluos" los 330.000 euros al año de coste de un barco; los 29.149 euros del restaurante Tonino; los 39.392 euros del restaurante La Sixtina; los 1,8 millones en publicidad de Puzzle Producciones; los más de 609.000 euros de la empresa Imax; o los 69.700 en el Grupo Freixenet, todos ellos gastos de la Sociedad Regional de Turismo entre 2007 y 2010.

A la luz de estos datos, Cagigas cree que en el Parlamento "estamos haciendo muy bien las cosas", compaginando austeridad, "que no significa inmovilidad", con inversión. "Es difícil que nos puedan dar lecciones de austeridad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento