AMAC-GEMA advierte de que el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama lleva un retraso de siete meses

Cada año se diagnostican 800 nuevos casos de cáncer de mama en Aragón y la supervivencia a los cinco años es del 85%

La presidenta de la Asociación de Mujeres Aragoneses de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Aybar, ha informado de que hay un retraso de siete meses en la realización de mamografías dentro del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama de Aragón, dato que posee sobre la provincia de Zaragoza, pero que cree puede hacerse extensivo a toda la Comunidad autónoma.

Al respecto, ha explicado que el programa, que realiza mamografías a las mujeres de 50 a 69 años, se ha extendido desde 2008 a la franja de edad de 65 a 69, pero esto "no ha llevado aparejado un aumento de medios", lo que provoca ese retraso.

Aybar ha comparecido en rueda de prensa junto con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. Este último ha señalado que ese periodo es "preocupante" y "por supuesto" van a poner remetido a esta situación.

"La actuación tiene mucho que ver con las posibilidades de supervivencia" y por eso es "prioritario" analizar por qué se produce ese retraso y actuar en consecuencia, además de referirse a la importancia del autocontrol por parte de las propias mujeres.

Por su parte, la presidenta de AMAC-GEMA ha recalcado "la importancia de la detección precoz tanto para los efectos del tratamiento, como de la supervivencia" y por eso siete meses "pueden ser muy decisivos" y ha pedido que "no se escatimen medios" y que los que ya hay "sean más operativos".

También se ha referido a la posibilidad que apuntan algunos expertos de incluir en el programa de detección precoz a las mujeres a partir de los 50 años, a lo que Oliván ha comentado que cada vez se detectan casos de cáncer de mama en mujeres más jóvenes y eso debería "hacernos tomar decisiones al respecto".

La presidenta de AMAC-GEMA ha solicitado, igualmente, la incorporación de un nutricionista en las unidades de cáncer de mama que hay en los dos grandes hospitales de Aragón, el Miguel Servet y el Clínico Universitario.

Nuevos casos

María José Aybar ha recordado que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, representando el 28,7 por ciento del total de los cánceres femeninos, con 800 nuevos casos en Aragón al año, "cifra que va en aumento", con una estimación para 2012 de 26.000 casos nuevos en España y 6.231 fallecimientos.

No obstante, la presidenta de AMAC-GEMA ha apuntado que la tasa de mortalidad va en descenso, con un 2,3 por ciento de disminución de casos anuales y una tasa de supervivencia a los cinco años del 85 por ciento.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha incidido en la importancia de sensibilizar a la sociedad respecto a una enfermedad en la que "no hay que ver al paciente como un enfermo especial". Asimismo, ha manifestado su apoyo a la asociación AMAC-GEMA porque "ayuda a la administración a llegar a personas que lo están pasando mal, en el día a día". PROGRAMA

La presidenta de AMAC-GEMA ha explicado las actividades que van a realizar con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. Así, han organizado unas jornadas los días 26 y 27 de octubre en el Hospital Miguel Servet tituladas 'Hablando con la paciente de cáncer'.

En ellas, se abordará esta patología incidiendo no sólo en la parte física y médica, sino también en la dimensión social, laboral, psicológica, de las relaciones personales y también se contará con el testimonio de una mujer con cáncer de mama.

En esta línea, ha reivindicado una atención integral a las personas con cáncer de mama y ha solicitado que se siga investigando para mejorar las calidad y expectativas de vida de estos enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento