Más de 400 expertos analizarán la incidencia del cáncer de mama en la mujer joven en un congreso en San Sebastián

Una de cada cuatro mujeres diagnosticada es menor de 50 años, algo que "antes era infrecuente y ahora es habitual"
Doctores De Onkologikoa
Doctores De Onkologikoa
EUROPA PRESS
Doctores De Onkologikoa

Más de 400 expertos relacionados con el tratamiento o el diagnóstico del cáncer de mama se reunirán en San Sebastián, entre el 20 y el 22 de octubre, para celebrar la XXX edición del Congreso de Senología y Patología Mamaria, en el que se analizará la incidencia del cáncer de mama en la mujer joven, entre otros temas.

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el director-gerente de Onkologikoa, Jon Etxeberria, acompañado de la directora médico del mismo centro, María Jesús Mitxelena, la jefa del Servicio de Oncología Médica, Arrate Plazaola, y el coordinador de la Unidad de Mama y presidente del congreso, José Antonio Alberro, se ha mostrado "satisfecho" de que el Congreso se celebre en San Sebastián, ya que quiere que la Unidad Mamaria de Onkologikoa, en la cual realiza un total de 200 mamografías diarias, "sea un referente".

El Congreso congregará a cirujanos, oncólogos, ginecólogos, especialistas en cirugía plástica, anatomía patológica, medicina nuclear, psicólogos y radiólogos.

Estos profesionales debatirán durante tres jornadas, entre otros temas, sobre la importancia de las Unidades de Mama y su papel en conseguir que los planteamientos terapéuticos locales sean cada vez menos agresivos y los sistémicos cada vez más dirigidos e individualizados en base al perfil genético o las nuevas dianas terapéuticas.

Según ha explicado Alberro, uno de los temas que más les "preocupa y agobia", es el aumento de la incidencia de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes, ya que "una de cada cuatro mujeres diagnosticadas es menor de 50 años", cosa que "antes era infrecuente y ahora es habitual".

En este sentido, ha señalado que esto puede deberse "al cambio de nuestra forma de vivir", pero es algo "que todavía no se puede demostrar". Además, entre los retos que los médicos se plantean en torno a los cánceres en mujeres menores de 50 años, el presidente del Congreso ha apuntado que se encuentra la "maternidad, tras la enfermedad".

Por esto, Alberro ha indicado que el objetivo final de los tratamientos es el "menos es más", por lo que en estas jornadas se abordarán los nuevos tratamientos sistemáticos fuera de la quimioterapia y las nuevas perspectivas en diagnóstico por la imagen de la Patología Mamaria para así "mejorar la calidad de vida de las pacientes que han sufrido cáncer de mama".

Además, en el encuentro, se profundizará en aspectos como los tests genéticos que "se van a utilizar para personalizar los tratamientos" y las terapias más avanzadas para conseguir la irradiación parcial acelerada de la mama, que consiguen que estos tratamientos sean "más cortos y menos agresivos de los que se daban hasta ahora consiguiendo los mismos resultados".

El cáncer de mama afecta a una tercera parte del total de cánceres. Según ha explicado Mitxelena, el 27 por ciento de los cánceres que afectan a las mujeres en Euskadi son de mama. En este sentido, ha indicado que la tendencia está en aumento, ya que teniendo en cuenta los datos de 1986 en los que se detectaron 687 casos, la cifra se ha duplicado con 1.226 casos en el 2006.

De este modo, Mitxelena ha destacado que "puede ser debido al comienzo del Programa de Detección Precoz". Además, ha apuntado que la mortalidad está disminuyendo, de 26 por 100.000 casos a 17 por 100.000 casos, y la supervivencia está en aumento. "Esto nos hace mirar al futuro de una manera optimista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento