Las Corts rechazan la toma en consideración de una iniciativa que pedía la dación en pago de vivienda hipotecada

Las Corts Valencianes han aprobado en sesión plenaria, con los votos del grupo popular, el criterio del Consell contrario a la toma en consideración de la Proposición de Ley de dación en pago de la vivienda hipotecada con liberación de la deuda, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís.

Las Corts Valencianes han aprobado en sesión plenaria, con los votos del grupo popular, el criterio del Consell contrario a la toma en consideración de la Proposición de Ley de dación en pago de la vivienda hipotecada con liberación de la deuda, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís.

El Consell entiende que no es "muy oportuna", ya que no es "una cuestión particular" de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y además, porque en el Congreso de los Diputados "ya está tramitando diversas medidas tendentes a lograr el mismo objetivo".

Por ello, estima la propuesta "estéril" por "redundante y desconocedora de la actuación del Congreso en esta materia". Asimismo, el Consell cree que la "sensibilidad hacia la búsqueda de soluciones al problema enunciado no nos debe hacer caer en la tentación de proponer iniciativas inviables".

La diputada de Compromís Mónica Oltra ha defendido que esta proposición es "de sentido común" y ha criticado que el Consell, en su criterio, reconoce que "hay consecuencias irreparables pero concluye que es una iniciativa no viable y que hay que buscar iniciativas que tengan menor impacto en el sistema financiero", actitud que ha calificado de "sarcasmo".

También ha recordado que entre 2007 y 2010 se han registrado 18.000 embargos, que supone un crecimiento 250 por ciento. A su juicio, no es momento de "debates de expertos" sino de actuar y ha instado a no dejar a los afectados en "indefensión".

Con esta actitud, ha indicado, el Consell se sitúa "con los poderosos, con la gran banca" mientras que Compromís se pone, ha dicho, del lado del "más débil, de los que están perdiendo sus viviendas, al lado del pueblo valenciano".

La diputada popular Verónica Marco, ha indicado que el origen de este "drama" es tener "cinco millones de parados" y ha recordado que el PP ha apoyado en el Congreso, porque es una cuestión "estatal", diversas iniciativas "porque es necesario adoptar medidas que eviten abusos y tener en cuenta situaciones de incapacidad de pago sobrevenidas" por la crisis. PP:

Llamamiento a las urnas

No obstante, ha criticado que, "lamentablemente", el Gobierno de España no ha llevado a cabo estos mandatos, y ha hecho un "llamamiento a las urnas" para cambiar el gobierno.

También ha propuesto al grupo de Compromís elaborar y aprobar una proposición no de ley "todos juntos para instar al Consell a reclamar al Gobierno de la nación el cumplimiento de los mandatos", así como que se presenten estudios y propuestas para hacer frente a este problema. Paralelamente, ha advertido a Oltra de que no tiene la "patente de la sensibilidad social".

La diputada socialista María José Salvador, grupo que también ha apoyado la tramitación de la propuesta, ha indicado que el futuro pasa por una modificación de la ley hipotecaria para llevarla a cabo. La diputada ha criticado que el Consell prefiere "velar por los intereses de los poderosos que por los ciudadanos que hoy se encuentran en riesgo de exclusión social".

Por parte de Esquerra Unida, grupo que ha votado a favor de la iniciativa porque es "lo mínimo de lo mínimo", la diputada Marina Albiol ha indicado que los dos partidos mayoritarios están "al servicio" "de la banca y la derecha" como demostraron cuando votaron en contra de la dación en pago en el Congreso.

PP y PSOE, ha insistido, "están supeditados a lo que mandan los poderes financieros" y ha lamentado que "permiten recortes sanidad educación, dependencia" y desmontan el estado del bienestar. La diputada ha dicho que "ya está bien de hacer política para calmar a los mercados" porque éstos "están muy tranquilos y los ciudadanos somos los que estamos muy cabreados".

Minuto de silencio

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de la diputada socialista María Dolores Huesca, que falleció el pasado 10 de octubre. Seguidamente, ha prometido su cargo la ilicitana Modesta Salazar para ocupar el escaño vacante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento