Refuerzo aéreo y marítimo para frenar la inmigración

El Gobierno anuncia el envío de diez diplomáticos al África subsahariana, donde firmará acuerdos de repatriación con varios países emisores.
La llegada en masa de inmigrantes a las costas españolas –el pasado fin de semana arribaron a Canarias 15 cayucos con casi un millar de sin papeles en la mayor oleada del año–  ha obligado al Gobierno a plantear nuevas medidas que detengan el flujo de inmigración ilegal y que se basarán en gran parte en el refuerzo aéreo y marítimo, así como en el ámbito diplomático.La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, hizo ayer este anuncio tras reunirse de emergencia con los ministros de Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba), Trabajo y Asuntos Sociales (Jesús Caldera) y varios altos cargos con competencias en inmigración.

Es un problema «muy complejo» que el Ejecutivo afrontará mediante el refuerzo de controles fronterizos, ampliando el número de aviones de reconocimiento y barcos de vigilancia del Ejército y Guardia Civil, y con la contratación de un sistema de satélite que obtenga información más detallada. Además, el Ejecutivo ampliará el número de oficiales de enlace en los países de origen, con los que está negociando acuerdos de repatriación y seguridad contra las mafias que trafican con inmigrantes. En cuanto a la «ofensiva diplomática», la vicepresidenta destacó la próxima aprobación del Plan África, que contempla la apertura de una embajada en Malí y el desplazamiento de diez diplomáticos al África subsahariana.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, señaló que el origen de este problema se encuentra en países emisores, como Mauritania, Senegal o Nigeria, que «no son capaces de desarrollar sus propias economías». En este sentido, el PP calificó de «desbarajuste» e «ineficaz» la política de inmigración socialista, en palabras de su secretario general, Ángel Acebes.

EE UU bloquea fronteras

Poco antes de que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ofreciera un discurso sobre inmigración, un miembro de la Casa Blanca anunció que el dirigente acordará con cuatro Estados (California, Texas, Nuevo México y Arizona) el uso de tropas de la Guardia Nacional para reforzar el control de la inmigración en la frontera con México, aunque subrayó que sus soldados no participarán en la detención de indocumentados. El pasado domingo, su homólogo mexicano, Vicente Fox, le mostró su disgusto por esta decisión.

Promoción laboral e inmigrantes

La llegada de inmigrantes favorece la promoción laboral de los españoles, según un informe elaborado conjuntamente por la Universidad de Almería (UA) y la de Barcelona (UB).

Apoyo de la UE más implicación

La UE pedirá que los países de origen sean corresponsables del control de la inmigración ilegal, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Mauritania nueva patrullera

La Guardia Civil envió ayer una nueva patrullera a las costas de Mauritania para tratar de controlar la salida de pateras desde el continente africano hacia las islas Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento