Feijóo ignora la petición de Pachi Vázquez de crear un gabinete de crisis para los incendios, pero pide su apoyo

Recuerda que el dispositivo autonómico es "muy superior" al que prevé el Pladiga para estas fechas y que mañana se reúne el comité de prevención

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido este martes a la carta que le ha remitido el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, con otra misiva en la que ignora su petición de constituir "de inmediato" un gabinete de crisis, pero le demanda, al tiempo, su apoyo y el de su partido para actuar "con responsabilidad" frente a la "lacra delictuosa" de los incendios que afecta a Galicia.

En su escrito de respuesta a Vázquez, al que tuvo acceso Europa Press, el presidente asegura que su Gobierno pone "todos los medios" de los que dispone para hacer frente a una ola de incendios originada por una "elevadísima actividad incendiaria de carácter intencionado" y agravada por unas condiciones climatológicas "excepcionales para octubre, así como por la "mayor sequía" que se recuerda "en el último medio siglo".

A modo de argumento, subraya en su carta que, en lo que va de este mes, se han contabilizado el 25 por ciento del total de fuegos registrados "en este año" y 400 de ellos sólo entre los días 14 y 16 de octubre.

Por otra parte, destaca que el dispositivo de la Xunta para la lucha contra incendios forestales es "muy superior" al previsto para estas mismas fechas en el Plan de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga). De hecho, defiende que "nunca" tantos medios autonómicos se desplegaron para este fin en el mes de octubre.

Ante esta situación, el presidente asegura "compartir" con Vázquez la necesidad de "reforzar" la coordinación entre administraciones para alcanzar "la máxima eficacia" tanto en las labores de extinción de los fuegos como en las de vigilancia, para evitar nuevos focos y proceder a la detención de los individuos que lo provocan.

Reunión del comité de prevención

Tras estas reflexiones, Núñez Feijóo recuerda al líder del PSdeG que la Xunta ya ha convocado una reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia, organismo que tiene la finalidad de "coordinar" las actuaciones de la Administración autonómica y del Gobierno central en materia de prevención y lucha contra los incendios.

La reunión, ratifica en la misiva, tendrá lugar este miércoles en las dependencias de la Consellería de Presidencia, Administracións Pública e Xunta.

Por último, el presidente asegura que espera "poder contar" con el "apoyo" de Pachi Vázquez y del partido que "representa" con el fin de actuar "con responsabilidad" y trabajar "conjuntamente" en la lucha contra "esta lacra delictuosa que tanto daño causa a Galicia".

Núñez Feijóo se despide enviando "un cordial saludo" al líder del PSdeG. "Quedo a tu disposición y agradezco la colaboración e interés", finaliza la carta del máximo mandatario autonómico a Pachi Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento