Agroganadería presenta una normativa de pesca basada en "un reequilibrio de zonas vedadas, libres y acotadas"

Restablece los periodos de pesca tradicionales y fija un cupo de un salmón al día por pescador
Un Pescador.
Un Pescador.
EUROPA PRESS
Un Pescador.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha elaborado un borrador de la normativa de pesca para la temporada 2012 que tiene como objetivo el reequilibrio de la distribución de zonas vedadas, zonas libres y zonas acotadas en los ríos salmoneros y trucheros asturianos. La propuesta de normativa se presentará en el Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en aguas continentales el próximo 20 de octubre para su debate.

Según informó el Principado, el borrador elaborado por la Consejería responde "al cambio de actitud de determinados sectores sociales en lo relativo a la normativa anual de pesca fluvial, que se percibe tanto a nivel popular como a través de las propuestas o sugerencias previas recibidas de las diferentes asociaciones colaboradoras y otros colectivos".

Así, el Gobierno interpreta que "las inquietudes manifestadas por el sector apuntan hacia una demanda de cambios sustanciales que permitan la recuperación de las costumbres históricas en la sociedad ribereña, y el restablecimiento de equilibrios en diversos aspectos fundamentales, contribuyendo al mismo tiempo a una mejor y mayor conservación de los ecosistemas acuáticos y de la pesca en aguas continentales".

En la nueva norma se han establecido tramos exclusivos limitados al empleo de artes concretas, como la pesca a mosca, y se ha eliminado la figura de los cotos parciales. Asimismo, se han restablecido los periodos de pesca tradicionales, tanto para la apertura y cierre de la temporada, como para la práctica diaria de la pesca fluvial.

Además, se ha realizado una revisión de las restricciones a la pesca fluvial, entre otras, en materia de cupos, cebos, y lugares permitidos, para fomentar el uso de las artes deportivas más adecuadas a la época, al nivel y a las características de las aguas de cada río.

En este sentido, en la normativa para la próxima temporada se ha estudiado con detenimiento todo lo relacionado con los cursos hábiles para la pesca del salmón; el reparto mas equilibrado y racional entre los periodos hábiles tanto de trucha como de salmón, los cebos a emplear en distintos periodos para la protección de los juveniles de salmón, o los menos agresivos para la trucha, y para la practica de las distintas modalidades de pesca con muerte o sin muerte; los cupos de captura por especies; y por último la reorganización de la zonificación de los cursos en refugios, cotos, vedados y zonas libres de pesca; introduciendo como novedad los cotos exclusivos para la pesca a mosca y las zonas libres especificas de solo mosca.

Nuevos cursos para la pesca

El texto introduce como novedad la apertura de nuevos cursos hábiles para la pesca del salmón en los ríos Piloña, Navia y Nalón, así como la creación de la figura del maestro de río, ligado a las asociaciones de pescadores.

Entre otras particularidades, la nueva normativa fija como periodos hábiles para el salmón todos los días de la semana entre el tercer domingo de marzo y el 31 de Julio; y para la trucha: Todos los días de la semana entre el tercer domingo de marzo y el 15 de agosto, excepto en las zonas de alta montaña en las que la apertura se retrasa hasta el tercer domingo de mayo. En cuanto a los cupos, estos se mantienen en el caso de la trucha y para el salmón se establece un cupo de un salmón por pescador y día en las zonas libres y de tres salmones por coto al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento