Arana dice que no hay veto a concurrir con EB, sino coherencia con su apuesta de recuperar las siglas de IU para Euskadi

Opina que "no tendría credibilidad escenificar" un acuerdo para el 20 de noviembre y, tras las elecciones, "retomar las diferencias"
Arana Con Los Candidatos Por Los Tres Territorios
Arana Con Los Candidatos Por Los Tres Territorios
EUROPA PRESS
Arana Con Los Candidatos Por Los Tres Territorios

El dirigente de Izquierda Unida-Los Verdes Ezker Anitza Mikel Arana ha asegurado que ni por su parte ni por parte de esta formación ha habido "ningún veto" a la presentación de una candidatura unitaria con EB, sino "coherencia" con su apuesta por recuperar la siglas de IU para Euskadi.

En una rueda de prensa para dar a conocer los candidatos de Izquierda Unida- Los Verdes Ezker Anitza a las elecciones del 20-N, Arana ha asegurado que su apuesta, "desde que arrancamos con la convención política de febrero, ha sido reforzar los lazos con IU". En ese sentido, ha considerado que su mensaje ha sido "inequívoco durante todo ese proceso y fruto de esa apuesta es esta candidatura en la que volvemos a recuperar las siglas de IU para Euskadi y añadimos el elemento vasquista, del que nos sentimos profundamente orgullosos".

Arana ha señalado que si Ezker Batua ha decidido no presentarse a las elecciones "tendrán sus razones, pero a nosotros no nos afecta, nosotros vamos a hacer nuestra campaña, con nuestro programa y propuestas".

No obstante, ha advertido de que los actuales responsables de EB "se equivocaban cuando decidieron llamar directamente a IU federal para alcanzar un acuerdo" con Ezker Anitza porque, "por mucho que quieran dar la sensación no sé muy bien de qué, Izquierda Unida - Los Verdes Ezker Anitza en Euskadi es una candidatura autónoma, que forma parte de IU, pero con nuestros propios programas y unas listas que hemos elaborado sin la injerencia absolutamente de nadie".

"Si querían en algún momento alcanzar algún acuerdo con esta candidatura, quien se tenían que haber dirigido es a cualquiera de nosotros", ha insistido, para reconocer que los responsables de EB hablaron con él este pasado domingo y la respuesta fue que "no entendíamos que en este momento quisieran ir en la misma candidatura, cuando ya hicimos este experimento en las elecciones forales y municipales, intentamos escenificar un acuerdo que al día siguiente de las elecciones se vio que era simplemente por intentar arañar unos pocos votos".

Por todo ello, Arana ha insistido en que no ha habido "ningún veto", sino que Ezker Anitza ha actuado con "coherencia, credibilidad y con una apuesta muy clara". "Quien no lo haya tenido claro ahora se encuentra en la situación de no presentar candidatura y yo no he vetado ni he dejado de vetar, entre otras cosas, porque yo no tomo decisiones unilaterales", ha subrayado.

Arana ha destacado que las listas de Ezker Anitza "combina experiencia y juventud, ilusión, saber hacer y, sobre todo, profundos valores de izquierda, que son imprescindibles en una situación económica como la actual, que requiere fórmulas alternativas y transformadoras para salir de una crisis que estamos pagando quienes no la generamos".

Tras aclarar que IU-Ezker Anitza Los Verdes "no es ninguna formación política nueva, sino una candidatura electoral formada por hombres y mujeres de izquierdas que creemos que IU es la única alternativa real a las políticas neoliberales que nos han impuesto el PNV, PP, PSOE y CiU en el Congreso español", Arana ha recordado que concurren a las elecciones en coalición con Los Verdes y que "el sector 'madracista' de EB no tiene representación alguna en nuestras listas".

"Creemos que el electorado vasco es mayor de edad y merece un respeto, por lo que tras el espectáculo que hemos estado dando durante los últimos meses, no tendría ninguna credibilidad ni ninguna coherencia escenificar un acuerdo de aquí al 20 de noviembre para retomar las diferencias a partir del 21, lo que ya ocurrió en las pasadas elecciones municipales y forales", ha considerado.

Arana ha dicho que "nuestra apuesta ha sido muy clara desde el principio, EB desde su autonomía política y organizativa debía apostar por reforzar su relación con IU federal y las listas que hoy presentamos son frutos de esa apuesta y será la ciudadanía vasca quien decidirá si somos dignos de su confianza, sin trucos de última hora". CANDIDATOS

La cabeza de lista por Bizkaia, Begoña Barrutia, que trabaja en el movimiento del 15-M desde su inicio, ha explicado que su pretensión es "dar una respuesta desde la política a los problemas de los ciudadanos" y que la calle "tome, de una vez por todas, el Parlamento y pueda tener su voz allí representada".

Por su parte, Arantza González, que encabeza la lista por Gipuzkoa, ha asegurado que van a salir a la calle para decir "alto y claro que hay alternativas y que las cosas se pueden hacer de otra manera", para lo cual "es necesario que todos nos rebelemos". Según ha dicho, tienen "alternativas reales a los ochos años de un gobierno socialista que pasará a la historia por haber protagonizado los mayores recortes de nuestro país" y ha afirmado que "se pueden poner encima de la mesa alternativas para poner en el centro de la política a las personas y no a los bancos o a los mercados".

Por último, el cabeza de lista por Álava, Víctor Fernández, de 24 años y estudiante de Ciencias Políticas, ha considerado que "la juventud tiene que dar ya el paso a la política porque somos los que más estamos pagando la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento