La oposición lleva dos nuevas iniciativas sobre NCG al pleno, en el que Farjas hablará sobre el nuevo hospital de Vigo

La aprobación de la futura ley de Turismo y la comparecencia de Varela sobre la Cidade da Cultura, en el orden del día
Reunión De La Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego
Reunión De La Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego
EUROPA PRESS
Reunión De La Xunta De Portavoces Del Parlamento Gallego

Los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han vuelto a introducir dos iniciativas relativas a la situación de Novacaixagalicia (NCG) en el pleno que se celebrará la próxima semana en la Cámara gallega, en el que también comparecerá la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para explicar la construcción del nuevo hospital de Vigo, que se lleva a cabo con la fórmula de colaboración público-privada.

Con estas iniciativas sobre la entidad financiera gallega, ha contabilizado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ya son 21 las debatidas en pleno, razón por la cual ha considerado que se han argumentado las posiciones al respecto de la evolución de la caja desde antes de su fusión de forma "transparente".

Ése es uno de los motivos, ha agregado el diputado popular, para que no sea el momento de constituir una comisión de investigación, como pide la oposición parlamentaria.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el diputado popular ha insistido en que "no hay inconveniente en investigar, pero en este momento, cualquier iniciativa que meta ruido, no va a contar con el apoyo" de los populares, ya que —añade— ahora el proceso está en fase de consolidación del banco.

Pedro Puy ha subrayado que NCG Banco está "en un momento trascendente", en el que es preciso conseguir que la entidad sea "competitiva y solvente" y esté "al servicio del país". "No me opongo a estudiar todo este largo proceso", ha reiterado Puy, quien estima que ahora no es el momento.

"responsabilidad de la xunta"

Frente a los argumentos de que la situación de Novacaixagalicia se deriva de los sucesivos decretos aprobados por el Gobierno central (con apoyo del PP en las Cortes) argüidos por el PPdeG, los socialistas piden "responsabilidades" a la Xunta por la situación derivada de la caja y exigen una comisión de investigación, que no fue aceptada este martes.

En su proposición no de ley que se debatirá la próxima semana, el PSdeG pedirá "garantizar una gobernanza adecuada que defienda la obra social". En cuando a las indemnizaciones de los exdirectivos, los socialistas insisten en apelar a la "dignidad" para devolver la gran parte de esas compensaciones.

Por su parte, los nacionalistas llevarán una moción —derivada de una interpelación a la conselleira de Facenda— en la que, tal y como ha explicado su portavoz parlamentario y económico, Carlos Aymerich, pedirán revocar las indemnizaciones de los exdirectivos y una ley reguladora de la fundación especial (en la que se convertiría, en este caso, la caja gallega) por la que se impida que los mayores de 70 años y los cargos políticos en activo puedan dirigir o representar NCG en cualquier entidad. COMPARECENCIAS

En otro orden de cosas, el próximo pleno acogerá la comparecencia de Farjas para explicar la construcción, por el método de colaboración público-privada, del nuevo hospital de Vigo. Para Pedro Puy, es importante que mientras que en otras comunidades se habla de "cerrar" ambulatorios y centros, en Galicia se aborde el caso contrario.

No será el único asunto en materia sanitaria que tratará el pleno de la próxima semana, puesto que los grupos de la oposición han coincidido al introducir iniciativas relativas a los "recortes" en este ámbito, con asuntos como el transporte sanitario.

Además, se aprobará definitivamente la futura ley de Turismo, que recientemente fue debatida en el pleno con su entrada a trámite pese al rechazo de la oposición; y el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, abordará la actividad cultural de la Cidade da Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento