Acambi saldrá a las calles de Bilbao y Bizkaia para informar sobre el cáncer de mama y realizar una postulación benéfica

Defiende rebajar a los 45 años la edad de la mamografía obligatoria y lamenta que el Gobierno vasco no atienda esta solicitud

La Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia, Acambi, saldrá este miércoles, día 19, a las calles de Bilbao y pueblos de Bizkaia, con motivo del Día Internacional del Cáncer de mama, para informar sobre esta dolencia y realizar una postulación con fines benéficos.

Durante la celebración de este día, Acambi, que colocará diversas mesas informativas con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y BBK, informará de la labor que viene desarrollando desde hace 25 años en la lucha contra el cáncer de mama y su prevención.

En concreto, se entregará el lazo rosa, símbolo del cáncer de mama, así como folletos informativos, que serán de dos tipos. En uno de ellos se explica la forma de autoexplorarse las mamas, se recogen recomendaciones para llevar una vida sana y se informa sobre la concienciación de visitar al médico en caso de detectarse algo anormal en los senos. El segundo recoge las diferentes actividades que realiza Acambi para las mujeres operadas de cáncer de mama.

Además, durante ese día se llevará a cabo una postulación con fines benéficos. En Bilbao se ubicarán nueve mesas y diez en otros puntos de Bizkaia como Erandio, Algorta, Portugalete, Barakaldo o Santurtzi, entre otros.

Las voluntarias de Acambi y de otras asociaciones de Bizkaia, que desinteresadamente les ayudarán este día, atenderán las mesas desde las nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde aproximadamente. En el caso de la mesa de la calle Ercilla, también estará por la tarde.

Detección precoz

En el Día Internacional del Cáncer de mama, el principal mensaje de Acambi será el de avanzar en la detección precoz de esta enfermedad y, por ello, mantienen su reivindicación de que se rebaje de 50 a 45 años la mamografía obligatoria a las mujeres.

Esta petición no ha sido atendida por el Gobierno vasco, que lo que ha propuesto es contactar con 170.000 vascas entre 40 y 49 años para identificar a las que tienen antecedentes familiares y realizarles una mamografía.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Acambi, Georgina Sastre, ha señalado que, con este medida, no se atiende la solicitud que se había realizado desde la asociación.

Sastre ha indicado que el Ejecutivo alega que el "pico más alto" de afectadas se sitúa a partir de los 50 años, pero, según ha destacado, los médicos están advirtiendo de que está aumentado el colectivo de mujeres más jóvenes que se ven afectadas por esta dolencia. En concreto, ha señalado que en el hospital de Basurto se ha detectado en los últimos cuatro años un incremento de personas afectadas por este enfermedad que tienen entre 40 y 50 años.

Ante la propuesta de remitir 177.000 cartas, ha afirmado que le "parece bien", pero ha asegurado que, precisamente, las personas que tienen antecedentes familiares ya están "más concienciadas y están super avisadas". "Nuestra idea sigue siendo que un diagnóstico precoz es vida", ha manifestado.

Por otra parte, Sastre ha destacado la importancia de concienciarse sobre esta enfermedad y que las mujeres se autoexploren y acudan a los médicos en caso de detectar algo anormal. "A la menor duda, hay que ir al médico", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento