La CIG lo denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción la baja valoración del Banco de España a NCG

Seixo censura "falta de ética" en las indemnizaciones a exdirectivos y cree que la devolución de algunas es una "lavada de cara"
Vigo Concentracion Cig
Vigo Concentracion Cig
EP
Vigo Concentracion Cig

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, se ha mostrado crítico sobre la baja valoración que el Banco de España ha otorgado a Novacaixagalicia (NCG) y ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, porque "parece que hay responsabilidades muy directas" del supervisor.

En declaraciones a los medios, durante una concentración ante la puerta de la sede de NCG en Vigo, donde participaron cerca de 200 delegados de la CIG, Seixo ha extendido esta supuesta responsabilidad a "los dos partidos políticos, PSOE y PP", a los que ha acusado de estar "colaborando con este fraude y robo de patrimonio público".

El responsable de la central nacionalista ha calificado de "escándalo" las indemnizaciones otorgadas a exdirectivos de NCG, los cuales han salido de la entidad después de "estar pidiendo grandes sacrificios a los trabajadores". "No entienden de sacrificios y se marchan con cantidades escandalosas, y muchas de ellas después de que se metiera dinero público", ha insistido.

En esta línea, ha considerado "no menos escandalosa" la valoración que el Banco de España hizo de NCG, cuando la auditoría de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova hablaba de 1.800 millones y ahora el supervisor valora a Novacaixagalicia en "180 millones". A su juicio, existe la "clara finalidad de privatizarla a precio de saldo".

Por ello, tras mantener que de ese modo se está "colaborando a un mayor concentración del sector financiero" y a una "centralización del poder" en entidades con sede en Madrid, ha criticado que "no sería de extrañar que lo que es patrimonio de los gallegos vaya a parar a fondos de inversión americanos".

Así, ha considerado "totalmente inadmisible" la situación, al tiempo que avanzó que ya se ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.

INDEMNIZACIONES

Por otra parte, sobre la voluntad de algunos exaltos cargos de devolver parte de sus indemnizaciones, Seixo ha estimado que se trata de una "lavada de cara ante el escándalo" y la "presión pública". En todo caso, ha manifestado su temor a que renuncien a unos importes pero luego les aporten "cantidades por otras vías", algo que, según mantiene, "no sería de extrañar".

En cualquier caso, ha censurado el caso por "falta de ética y de los más mínimos principios morales por parte de los directivos", si bien ha considerado que, es "más determinante de cara al futuro" y también "más criticable" el hecho de que se "una entidad semipública y de patrimonio público se vaya a ceder a precios de saldo al capital privado".

La concentración, realizada ante la entrada de la caja en la calle Colón, estuvo precedida por una asamblea de delegados en la que la CIG abordó la actual situación económica. Tras el encuentro, salieron en manifestación y al llegar ante la sede de la entidad corearon consignas como "Aquí está a cova de Alí Baba!" o "a crise social, que a pague o capital", entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento