Canteca de Macao
Los componentes de Canteca de Macao, a la búsqueda de micromecenas. Archivo

La fórmula no es nueva. En 1997 el grupo de rock Marillion puso en marcha una campaña en Internet apelando al bolsillo de sus fans norteamericanos. El resultado fueron donaciones por un valor de 60.000 dólares que permitieron que la banda emprendiera un tour por todo Estados Unidos.

El 'crowdfunding' hace que la gente se involucre emocionalmente en el proyecto Siguiendo su estela, bandas como la inglesa Second Person utilizaron el mismo sistema para financiar trabajos discográficos. "El crowdfunding hace que la gente se sienta  parte del proyecto y se involucre emocionalmente", reflexionaba en 2008 Mark Maclaine, el bajista de la formación, cuando trataba de explicar por qué más de 740 donantes anónimos habían respondido a su llamamiento con  50.000 dólares.

La idea dio pie a que se crearan plataformas como Sell a Band, una iniciativa que pone en contacto a amantes de la música con artistas emergentes que buscan medios para grabar. Si su trabajo resulta ser lucrativo, los beneficios se distribuyen después entre el músico, el site y los mecenas espontáneos.

Mientras EE UU ha visto cómo han crecido estas nuevas empresas basadas en miniaportaciones, en España comienzan a aterrizar.

En un momento en el que los sellos pasan por sus horas más bajas y grabar un CD es extremadamente complicado, algunos artistas musicales españoles con renombre parecen haber encontrado al fin una oportunidad en esta 'financiación en masa', más habitual hasta ahora en grupos noveles.

Los madrileños Canteca de Macao, que ya en 2007 consiguieron firmar un contrato peculiar con la discográfica Warner que les permitía regalar su música a través de Internet, figuran entre aquellos que han anunciado que se acogerán al crowdfunding para costear la grabación de su cuarto trabajo. Este será autoeditado y supondrá unos 20.000 euros (con intención de ser lo más transparentes posibles, la banda indica en su web el desglose de gastos). Si logran sacarlo al mercado, será la demostración de que "todo se puede hacer de manera diferente", explican en un comunicado.

Para llevarlo a cabo, se han aliado con la página web Lanzanos, que además de su proyecto, recauda actualmente dinero para otros relacionados con el cine, la danza, la fotografía y el teatro. La campaña tiene fecha de caducidad: Canteca de Macao, que ya ha obtenido el 14% del importe que necesita, solo dispone de 40 días para cumplir su objetivo.

Jero Romero, un récord de financiación

Es el mismo plazo que la plataforma Verkami, otra de las importadoras del modelo crowdfunding a España, impone a sus participantes. Fue en su página donde hace unos meses Jero Romero, exSunday Drivers, pidió 10.500 euros para producir su primer disco en solitario. Lo consiguió en un tiempo récord: 24 horas. Una vez obtenido todo el importe, el artista paga el 5% de este a la plataforma. Eso sí, mantiene los derechos de autor.

Pero, ¿qué consiguen los mecenas espontáneos que han participado en el proyecto? No hay una recompensa fija. Pueden ser entradas para conciertos, discos especiales o la agradable sensación de haber contribuido a que un proyecto artístico salga adelante.