Alcalde dice que el Estado "no quiere hacer" la Sociedad del Cabildo y es "ilegal" la modificación puntual

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado este martes que "la tercera pata" implicada en la reordenación urbana del Cabildo de Arriba, que es el Gobierno central", "no quiere hacer" la Sociedad encargada de la gestión.
Alcalde De Santander, Iñigo De La Serna
Alcalde De Santander, Iñigo De La Serna
EUROPA PESS
Alcalde De Santander, Iñigo De La Serna

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado este martes que "la tercera pata" implicada en la reordenación urbana del Cabildo de Arriba, que es el Gobierno central", "no quiere hacer" la Sociedad encargada de la gestión.

Así lo ha indicado al ser preguntado por la propuesta del PSOE municipal de que sea la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de la ciudad la que se encargue de la reordenación urbanística de la zona.

Además, el regidor del PP ha señalado que sería "ilegal" acometer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, como han apuntado los servicios jurídicos. Se trata, ha añadido, de algo que "el PSOE sabe".

En cualquier caso, aunque dicho paso fuera "legal", no se acometería antes que la aprobación del nuevo PGOU, según ha respondido a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar un convenio con Telefónica.

El alcalde ha explicado que la modificación puntual solicitada para esta zona de la ciudad "lleva los mismos plazos, a todos los efectos", que la aprobación de un plan general, de modo que dicha modificación "jamás" estaría aprobada antes que el propio PGOU.

Pero, como ha insistido los informes han señalado que "no es legal" acometer una modificación puntual ya que en casos como el Cabildo de Arriba la ley solo contempla este extremo para usos que no tengan que ver con la recuperación del entorno.

"El PSOE sabe que hay informes jurídicos que dicen que no es legal una modificación puntual", ha reiterado De la Serna, antes de precisar, además, que los socialistas estuvieron "de acuerdo" con el resto de los grupos en la tramitación a seguir.

"Hasta ayer", ha remarcado, el PSOE había defendido que "no" se hiciese una modificación puntual. Ha añadido al respecto que hay "muchos nervios" y "preocupación" por la proximidad de las elecciones generales, que hacen que los socialistas "se olviden" de estas cosas.

Con ello, el alcalde ha indicado que el Plan Especial del Cabildo continúa su tramitación, y ha señalado que el próximo paso será la aprobación provisional, a la que seguirá la definitiva, que "tendrá que esperar" al PGOU, según ha dicho.

Sociedad gestora

En relación al ente formado por el Ayuntamiento, Gobierno regional y Ejecutivo central para gestionar la reordenación urbana del Cabildo, el regidor ha indicado que su creación fue aprobada "por unanimidad" por los tres grupos municipales, —PP, PRC y PSOE— en el seno de la Comisión Mixta.

Lo que ocurre ahora, ha explicado, es que "la tercera pata", que es la Administración nacional, "no quiere hacer la sociedad", de modo que Consistorio y Gobierno autonómico se quedan "solos y aislados". En consecuencia, tendrán que decidir qué hacer y crear una sociedad específica para trabajar en la mejora del Cabildo.

En cualquier caso, ha apuntado que la creación del ente gestor fue "aprobado" por el Grupo Socialista, aunque ahora su portavoz, Eugenia Gómez de Diego, "diga lo contrario". "Fallan ellos", ha sentenciado, antes de lamentar que "en política parece que todo vale".

No va a entrar en polémicas con los vecinos

Finalmente, preguntado por la relación del Ayuntamiento con la Asociación de Vecinos del Cabildo, el alcalde ha reiterado que no quiere "entrar" en polémicas, y ha trasladado de nuevo la "mano tendida" y "colaboración" del equipo de gobierno hacia todas las agrupaciones vecinales de la ciudad.

En la misma línea, ha rechazado los "insultos y descalificaciones" vertidos, según ha dicho, contra él y su equipo, y ha preferido responder a los mismos ofreciendo "colaboración, ayuda y trabajo conjunto". Y es que, a su entender, las descalificaciones "hacen más daño al que las hace que al que las recibe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento