Sant Andreu acogió la cuarta plaza de toros de Barcelona

  • Junto a la Monumental, Las Arenas y El Torín de la Barceloneta.
  • Descubren que también hubo una provisional en La Sagrera.
  • El movimiento antitaurino nació hace más de un siglo.
La plaza de toros Monumental de Barcelona.
La plaza de toros Monumental de Barcelona.
ARCHIVO

Barcelona ha llegado a tener cuatro plazas de toros fijas y no tres (Monumental, Las Arenas y El Torín de la Barceloneta) como se creía. Se ha comprobado que Sant Andreu acogió una para 3.000 espectadores (y la Sagrera tuvo una provisional). Además, el movimiento antitaurino, que ha desembocado en la abolición de las corridas de toros, nació a finales del siglo XIX.

Que Sant Andreu de Palomar había tenido plaza de toros lo sabían unos pocos, pero nadie les creía. Uno de ellos es el escultor Joan Mora, que ha hablado de testimonios de plazas provisionales, de fiesta mayor, en las plazas Massades y Mercadal. No hay duda de que la de la Sagrera estaría en Massades. La de Sant Andreu (consultados planos de la época) no aparece indicada, pero, según el historiador Martí Pozos, estaría en los terrenos de los Talleres del Ferrocarril, en la actual Meridiana-Fabra i Puig, en Nou Barris.

Testimonios escritos

Hay varios documentos que testimonian la existencia de la cuarta plaza de toros de Barcelona. En la obra del académico José Maria de Cossio y Martínez Fortún, Los Toros (1943-1961), aparece una esmerada relación: "San Andrés de Palomar. En este antiguo municipio hoy anexionado al de Barcelona, una plaza de toros modesta, edificada en finales del pasado siglo (XIX). Tiene una capacidad de 3.000 localidades".

Joan Mora también ha facilitado una nota de Martí Pozos, que se puede consultar a la revista El Distrito Noveno, del 28 de diciembre del 1897, el año de la agregación. Se lee: "Ayer una nueva brigada de operarios empezó a abrir los cimientos para la construcción de una plaza de toros en el mismo sitio donde se levantó una interina, durante la Fiesta Mayor del año 1896". Una búsqueda en hemerotecas no ha hecho más que constatarlo. En La Vanguardia del 13 de noviembre de 1895, leemos una nota muy breve que dice: "En San Andrés de Palomar se está construyendo una plaza de toros".

Afición y oposición

Los diarios de la época muestran que no hace tantos años la afición a los toros estaba bastante extendida en Cataluña, pero también constatan el movimiento antitaurino. En La Vanguardia del 13 de septiembre del 1897, leemos: "En la plaza de San Andrés se ha producido hoy una explosión de un petardo que ahuyentó a todo el vecindario". A partir de aquí, la plaza de toros de Sant Andreu se desvanece y no hemos encontrado ninguna otra referencia.

Joaquim Terreno, de La Sagrera, nos ha obsequiado con otra novedad: una plaza de toros en La Sagrera, referenciada en la prensa aquel mismo 1897. La presencia de la plaza de toros generó "división de opiniones" en Sant Andreu. De hecho, la entidad que trajo el estandarte de las movilizaciones entre 1904 y 1906 contra las corridas de toros, fue el Ateneu Obrero de Sant Andreu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento