El Ayuntamiento de Guadalajara presenta un plan de austeridad para garantizar las prestaciones sociales y el empleo

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado este lunes un plan de ajuste para el año 2012, que se basa en la racionalización del gasto, la eficiencia en la gestión y en la búsqueda del equilibrio presupuestario para garantizar las prestaciones sociales.
Presentación Plan Económico De Reajuste Del Presupuesto En Ingresos Y Gastos
Presentación Plan Económico De Reajuste Del Presupuesto En Ingresos Y Gastos
AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA/EP
Presentación Plan Económico De Reajuste Del Presupuesto En Ingresos Y Gastos

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado este lunes un plan de ajuste para el año 2012, que se basa en la racionalización del gasto, la eficiencia en la gestión y en la búsqueda del equilibrio presupuestario para garantizar las prestaciones sociales.

Según el alcalde, todas las medidas contenidas en el plan buscan la sostenibilidad y la viabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara. Durante la presentación, Román estuvo acompañado por el primer Teniente de Alcalde, Juan Antonio de las Heras, y por el concejal de Economía, Alfonso Esteban, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El Alcalde recordó que durante los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Guadalajara se ha caracterizado "por la responsabilidad en la gestión manteniendo el equilibrio presupuestario y finalizando cada ejercicio con superávit".

Pero en este momento el escenario económico que afecta a las corporaciones locales es "oscuro en el futuro" motivado por la caída de los ingresos "como la reducción del impuesto de construcciones". En este sentido el alcalde señaló que mientras en el año 2006, entre enero y agosto se habían recaudado 4 millones de euros "este año no llegamos a los 400.000 euros".

Los ingresos también han caído en la partida de transferencias del Gobierno central al Ayuntamiento ya que "para este ejercicio se prevé una reducción del 10 por ciento respecto al año anterior y eso que el año anterior ya se había reducido un 18,2 por ciento respecto al anterior".

Antonio Román ha subrayado que esta situación se agrava "por la obligación que tenemos todos los ayuntamientos de devolver al Gobierno Central parte de lo que nos anticiparon en 2008 y 2009 y que fue erróneamente presupuestado por el Gobierno de Zapatero". El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que devolver por este fallo del gobierno socialista 1.100.000 euros en el año 2012.

A estos dos factores se une otro más en la reducción de los ingresos: la supresión, el pasado mes de enero, del Fondo Regional de Cooperación Local decidida por el Gobierno regional que presidía entonces el PSOE con José María Barreda. Esto supone 800.000 euros que no ha ingresado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento tampoco recibe apenas ingresos de la Testamentaría de Eduardo Guitián por la escasez en la venta de terrenos procedentes de esta testamentaria con la que se financiaba gran parte del gasto social de la ciudad.

Además de estas cuatro causas, el alcalde señaló también que "existe un problema de Tesorería porque hay 25 millones de euros que nos deben diferentes contribuyentes. Entre estos destacan los casi 10,5 millones de euros que la Junta de Castilla-La Mancha, con el gobierno de José María Barreda, dejó de pagar a este Ayuntamiento desde deudas tributarias hasta programas de empleo o construcciones como el Palacio Multiusos o la Sala de Prensa del Ayuntamiento".

Ejes del plan

Este Plan de Austeridad tiene tres ejes: Por un parte, la intensificación de procedimientos ejecutivos de embargos; por otra, adhesión al convenio entre la Agencia Tributaria y la FEMP, finalmente la actualización del Padrón del IBI así como la revisión de tasas y precios municipales y, también, la enajenación de algunos edificios municipales.

Por lo que se refiere a la racionalización del Gasto Corriente, el equipo de Gobierno aprobará las siguientes medidas: congelación de las plantillas municipales "a excepción de la de Policía y Bomberos que se cubrirán las bajas por jubilación o enfermedad"; amortización de plazas vacantes en la plantilla municipal y revisión de todas las interinidades y comisiones de servicios.

Realización de una nueva Relación de Puestos de Trabajo Negociación y aprobación de un nuevo Acuerdo Económico y Social "sin disminuir los beneficios que tienen los trabajadores pero racionalizando el gasto", Lucha en la reducción del absentismo laboral, supresión de comidas en las festividades del Ayuntamiento, y reducción de un 15 por ciento de las horas extraordinarias respecto al año 2011, son otras de las medidas que se pondrán en marcha.

Asimismo, se reducirá la asignación a los grupos políticos y se reducirá el gasto en periódicos a estos mismos grupos. Se congelarán los gastos en publicidad y propaganda, se reducirá en un 20 por ciento de los gastos de telefonía móvil, se realizará una ecoauditoria para disminuir el gasto en el consumo energético, y los nuevos vehículos que se incorporen deberán ser de bajo consumo energético, fundamentalmente vehículos eléctricos o híbridos.

Otras de las medidas son concurso de compra de todos los suministros básicos (gas, gasoil, luz) así como de los seguros del Ayuntamiento y de los aseguramientos de los trabajadores, supresión de los edificios en alquiler que tiene el Ayuntamiento, reducción en conjunto de un 10 por ciento del gasto en fiestas (carnaval, Navidad, barrios), optimización del gasto en Grúa Municipal.

Así como la disminución de las subvenciones municipales entre un 25 y un 50 por ciento "intentando que las subvenciones de carácter social no se toquen", y revisión del Contrato de Limpieza y Transporte Urbano.

Por otro lado, a partir de ahora el Ayuntamiento también tendrá en cuenta los ingresos de renta y patrimonio de las personas que accedan a una ayuda, un servicio o a una bonificación y se van a fomentar también los planes de empleo.

El alcalde también subrayó la existencia de una partida para emergencias básicas en la ciudad y el desarrollo de un plan de inclusión social para todas aquellas personas que tienen una situación de riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento