Berbegal, Peralta y Villanueva de Sijena satisfechas porque "por fin todos los aragoneses vayamos en la misma dirección"

Reclaman la devolución de bienes de sus parroquias, actualmente en el Museo de Lérida
Obdulia Gracia, Miguel Ángel Puyuelo Y Alfonso Salillas
Obdulia Gracia, Miguel Ángel Puyuelo Y Alfonso Salillas
EUROPA PRESS
Obdulia Gracia, Miguel Ángel Puyuelo Y Alfonso Salillas

Los alcaldes de los municipios oscenses de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, y Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, se ha mostrado satisfechos tras su reunión con la presidente de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, porque "por fin todos los aragoneses vayamos en la misma dirección" respecto a la reclamación de la devolución de bienes de sus parroquias y del Monasterio de Sijena, actualmente en el Museo de Lérida.

Los tres alcaldes han comparecido ante los medios de comunicación, tras reunirse con Rudi en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para subrayar que este encuentro "nos satisface porque hemos estado bastantes años sin que este hecho se hubiese producido", ha comentado el alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo.

Ha añadido que la presidenta aragonesa "nos ha puesto al día de las próximas acciones que va a emprender el Gobierno de Aragón" para "coordinar" todo lo relativo al regreso de los bienes.

Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha señalado que "estamos muy contentos de que nos haya recibido la presidenta" y "ha sido un hecho muy significativo para nosotros", que "llevamos en esta lucha desde el 1995".

"Estamos contentos de que, por fin, todos los aragoneses vayamos en la misma dirección, que es lo que nos ha dicho Rudi, y que se va a encargar de llevar ella personalmente la reclamación de los bienes desde el Gobierno de Aragón".

La alcaldesa de Peralta ha agregado que la unión "de todos los aragoneses" es algo que "siempre hemos reclamado estos alcaldes", para que "no sea sólo desde el ámbito municipal" porque esa "es la diferencia entre Cataluña y Aragón", que en la Comunidad vecina "todas las instituciones están unidas", mientras que "aquí hasta ahora no había sido así".

Al respecto, el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha sostenido que ahora "se ve más cerca todo", para reconocer que, en ocasiones, "nos hemos visto solos" y, por ejemplo, cada ayuntamiento ha debido sufragar por su cuenta todos los gastos de las diferentes acciones emprendidas.

Primera vez

El alcalde de Villanueva de Sijena también ha recalcado que es la "primera vez" que un presidente de la Comunidad autónoma se reúne con ellos y han aprovechado el encuentro para "exponerle cada uno" la situación de su municipio.

En su caso, ha recordado que son 136 piezas del Monasterio de Sijena las que se hallan en Lérida. De ellas, 96 fueron compradas por la Generalitat de Cataluña "sin comunicarlo" y por eso este asunto está en el Tribunal Constitucional desde 1998, pendiente de sentencia. También le ha recordado que todavía no se ha acometido la segunda fase de restauración del monasterio.

En el caso de Berbegal, solo hay una pieza en el Museo de Lérida, el frontal del Salvador, "quizá la pieza más valiosa del museo" y en el caso de Peralta, la tabla de San Pedro, la tabla de San Pablo y la portada del Tormillo. Estos dos municipios le ha facilitado a Rudi la documentación acreditativa de que los bienes pertenecen a estas parroquias "para que se lo haga llegar al Nuncio", ha comentado Gracia.

A estos bienes de Villanueva de Sijena, Berbegal y Peralta hay que sumar también las 112 piezas de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, en el Aragón oriental, que están actualmente en depósito en el mismo Museo de Lérida. ESPERANZA, SIEMPRE

El alcalde de Berbegal ha comentado que "esperanza siempre hemos tenido", pero sabían que el proceso de devolución iba a ser "muy laborioso y lento" porque "nos encontramos con un posicionamiento por la parte catalana muy tozudo y la Iglesia tiene unos tiempos también bastante marcados y todo eso condiciona".

El alcalde de Villanueva también ha apuntado que "poco a poco" se avanza y ante "la tozudez de Cataluña nosotros hemos perseverado", de forma que, por ejemplo, en el caso de los 112 bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón en depósito en el Museo de Lérida "la propiedad no se discute" y ya "ha quedado demostrada en los tribunales civiles y religiosos".

En este sentido, la alcaldesa de Peralta ha precisado que han transmitido a la presidente de Aragón como "el derecho de propiedad prevalece sobre el derecho museístico" y por eso en Cataluña "no pueden hacer un colección si las piezas no son suyas".

Los tres alcaldes han manifestado, asimismo, su interés por que los ayuntamiento de las parroquias del Aragón oriental, que "han estado un poco al margen", se unan porque "nunca es tarde de las dicha es buena".

Además, el alcalde de Berbegal ha opinado que al participar en este reivindicación "sólo defendemos la historia y el patrimonio", pero "sin dejar de lado los problemas de nuestros municipios".

Entrevista con el nuncio

La alcaldesa de Peralta ha calificado de "buenísima noticia" que la presidenta de Aragón se vaya a entrevistar este miércoles con el Nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, y también que haya solicitado una entrevista con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

"Es un primer paso que dio sin que nadie se lo pidiera", ha dicho, ante lo que el alcalde de Berbegal ha mostrado "cierto malestar" porque el Nuncio no les haya querido recibir a ellos, cuando sí lo hizo al alcalde de Lérida.

No obstante, Obdulia Gracia ha deseado que la entrevista de Rudi sirva, entre otras cosas, para "enmendar" esto y ha querido transmitir su "apoyo" para que el Nuncio "se conciencie con la devolución de los bienes y, de una vez por todas, haga cumplir las sentencias vaticanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento