"Es importante que hagamos un gran esfuerzo para reducir el déficit", dice Del Riego

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha dicho este lunes que la situación económica actual "es muy seria" y ha insistido en la necesidad de cumplir con los objetivos del déficit. "Es importante que nos concienciemos y hagamos un gran esfuerzo por conseguir nuestro objetivo del déficit; si ca una comunicad autónoma, caen todas; si cae una, cae el país", ha afirmado.
Ramón Del Riego
Ramón Del Riego
EUROPA PRESS
Ramón Del Riego

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha dicho este lunes que la situación económica actual "es muy seria" y ha insistido en la necesidad de cumplir con los objetivos del déficit. "Es importante que nos concienciemos y hagamos un gran esfuerzo por conseguir nuestro objetivo del déficit; si ca una comunicad autónoma, caen todas; si cae una, cae el país", ha afirmado.

Del Riego ha comparecido en la comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado de Asturias, a petición del PP, para informar de todo lo relacionado con el déficit detectado en las cuentas públicas del Principado en el primer semestre del año, así como de las reclamaciones que el Principado ha realizado al Gobierno de la Nación de los fondos que el Estado tiene pendientes de pago con Asturias.

Del Riego ha dicho que Asturias había superado en el primer semestre el objetivo del déficit para todo el año, que estaba ubicado en el 1,30 del PIB. En los seis primeros meses, había alcanzado el 1,37%, lo que supone 325 millones de euros de déficit. Del Riego lo ha atribuido al "gasto suntuario" del Gobierno regional anterior, sustentado por el PSOE. Su gestión, según Del Riego, ha hecho que él haya tenido que ir a Madrid al Ministerio de Economía para que le 'tirasen de las orejas'.

El objetivo del consejero es, según sus propias palabras, "salvar la situación y cumplir con los objetivos de estabilidad" porque Asturias y otras comunidades autónomas "se encuentran entre la espada y la pared". Preguntado sobre si las medidas que ha tomado hasta ahora el Gobierno son suficientes o habrá que tomar más ha dicho que es algo que "estará en función de los recursos que tengamos presupuestados".

Pero según Del Riego también va a depender de que tengan éxito la exigencia que el Principado ha planteado al Gobierno central al entender que existen 1.642 pendientes de recibir. Ha desglosado las reivindicaciones de su consejería, de 104 millones, desglosados en 90 del Fondo de Convergencia y 14,5 del Fondo de Compensación Interterritorial. Ha dicho que sobre las reivindicaciones de otras consejerías deberán dar cuenta en el Parlamento los consejeros de cada ramo.

El consejero asturiano ha acusado al Estado de estar incumpliendo el acuerdo de financiación autonómica. Y ha añadido que el actual sistema es "manifiestamente mejorable" porque no incluye en su debida medida cuestiones diferenciales para Asturias como la dispersión de la población.

En su comparecencia, Del Riego ha recordado la situación de "descontrol" y "desorden" de las finanzas que se encontraron, con una "deuda oculta" de 211 millones, de los que la mayoría, 185,9 millones corresponden al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Actualmente el Principado ha puesto en marcha un programa de auditorías para comprobarlo.

El consejero ha dicho que existe un informe del anterior Ejecutivo que detalla la situación de la deuda del Sespa y que la sitúa en 317 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de este año. En 2010 esa deuda era de 262 millones, una cifra superior a la reconocida por el anterior Gobierno, según ha señalado Del Riego.

Grupos parlamentarios

El diputado del PSOE Álvaro Álvarez ha dicho que el Gobierno "exagera" la situación económica con el objetivo de echar la culpa a la "herencia recibida" de las decisiones que va a tomar. Se trata, a su juicio, de una dinámica "peligrosa" que consiste en hacer una interpretación "simple" de los datos del primer semestre. "Cuando las agencias que califican escuchan determinadas cosas, ven que ni el propio Gobierno cree en sus cuentas", ha advertido, recordando que las cuentas del Principado ha sido rebajada recientemente.

Álvarez ha pedido a Del Riego que defienda la solvencia de las finanzas del Principado. Respecto a las reclamaciones de cantidades al Estado, el diputado del PSOE ha señalado que es importante delimitar cuáles tienen una base legal y cuáles no. Y ha reclamado seriedad al Gobierno en este aspecto, al tiempo que le ofrecía su apoyo.

La diputada del PP Susana López ha resaltado el principio de transparencia de la información. "Es importante que las informaciones sean imagen fiel de las cuentas", ha señalado, insistiendo en la "calidad" que han de tener esas informaciones sobre todo, de cara a los mercados financieros. "Es importante que las cantidades sean referidas al mismo momento del tiempo, a cuestiones que se puedan sumar, y no generar ruido en un momento que no es conveniente", ha apuntado.

Mientras, el diputado de IU-Verdes Jesús Iglesias ha dicho que no es bueno "magnificar" los problemas y las dificultades. "El nivel de endeudamiento en Asturias está por debajo de la media", ha recordado. Ha considerado necesarias las auditorías. "Pero no dejen ustedes de gobernar", ha sostenido. Iglesias ha dicho que respaldará las reivindicaciones del Principado al Gobierno central pero ha reclamado "rigor".

Por último, la diputada de Foro Asturias Lilián Fernández ha defendido los principios de "legalidad, austeridad y transparencia". Ha criticado al resto de grupos parlamentarios por cargar contra al consejero tildándole de alarmista cuando lo único que hace es "decir la verdad". Ha acusado a los partidos de poner "minas" al consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento